La portada de mañana
Acceder
La derecha arrasa en los puestos de responsabilidad que eligen los jueces
La pareja de Ayuso pagó por un renting a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
OPINIÓN | Elige tu propia desventura, por Isaac Rosa

Guadalajara recupera Titiriguada nueve años después de su última edición en 2012

El ‘Titiriguada’, el Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas de Guadalajara, volverá a celebrarse en la ciudad los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre, en los Jardines del Palacio del Infantado. La teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, ha recordado que se trataba de un compromiso municipal el recuperar “este gran festival, porque era de justicia, tras haber permanecido casi diez años, durante el anterior gobierno municipal, sin actividad en la ciudad”.

Simón ha recordado que ya el año pasado “quisimos celebrarlo, aunque en una versión muy reducida y online debido a la pandemia, pero este año, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene frente al COVID-19, lo recuperamos en todo su esplendor”.

La organización recuerda que el festival comenzó el 2007, “batiendo récords de programación y asistencia durante seis años, hasta su última edición en el año 2012”. La iniciativa sirvió para que la gente disfrutase y descubriese “nuevas formas de entender el arte y muy diferentes formas de acercarse al mismo”.

“Algo muy profundo se nos fue ese año, pero no del todo. El trabajo bien hecho hizo mella en el tan ilustre público de nuestra ciudad y eso hizo que la llama de nuestro querido festival no se apagara. Cada año durante esos nueve largos años, en la radio, prensa, boca a boca… Titiriguada se volvía a hacer presente”, recuerdan. Esto, continúan, ha hecho que “la llama nunca se apagara en las personas que creamos esta loca idea de poner a Guadalajara en un lugar destacado dentro del mapa teatral de nuestro país”.

Programación

La programación del Titiriguada la integran una docena de compañías de la ciudad y otras ocho más de procedencia nacional e internacional, entre otros, de Francia, Italia, Chile, Argentina; Irlanda o Cuba. Más de una treintena de espectáculos de teatro, danza, magia, circo, música, malabares, narración, poesía, artes vivas, performance, máscaras, mentalismo y, por supuesto, títeres, que estarán repartidos en todo el recinto de los Jardines del Palacio del Infantado. Se celebrará los días 17 y 18 de septiembre, en horario de 10:00 a  14:00 y de 18:00 a 24:00 horas; mientras que el domingo, 18, la programación concluirá a las 14:00 de la tarde.

Una apuesta, ha dicho Simón, “de este equipo de Gobierno por la cultura local, la cultura de calidad y la cultura diversa”. En este sentido, Simón ha recordado que durante los últimos meses se han celebrado en la ciudad más de 250 actividades con los ‘Veranos Culturales’; ‘Guadalajara vive en sus plazas; ‘Primavera encuentada’; o  Noches de Luz y Fuego.

Por su parte, Alberto San Andrés, responsable de Titiriguada, “ha agradecido al Ayuntamiento las ganas, el empuje de volver a recuperar una actividad cultural después de los nueve años que hemos sufrido no tener Titiriguada”.

“Titiriguada, siguiendo con su singular idiosincrasia, sigue apostando por la creación joven y contemporánea, siempre buscando el riesgo, la innovación y abriendo las puertas a propuestas preparadas especialmente para la ocasión. Como ya dejamos claro desde nuestro nacimiento, seguimos apoyando a toda una nueva generación de titiriteros que cree y apuesta fuerte para salir del anonimato y poder entrar en etapas de re-conocimiento tanto social como institucional”, recalcan desde la organización.