La portada de mañana
Acceder
La derecha arrasa en los puestos de responsabilidad que eligen los jueces
La pareja de Ayuso pagó por un renting a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
OPINIÓN | Elige tu propia desventura, por Isaac Rosa

El PSOE estudia acciones legales contra las oposiciones de la Diputación de Toledo por “presuntas irregularidades”

El PSOE avanza que su servicio jurídico ya está estudiando la convocatoria de empleo público que la Diputación de Toledo publicó en el mes de julio y no descarta llevarla a los tribunales por “presuntas irregularidades”. Se refiere así al hecho de que, de las 16 personas que aprobaron la primera prueba, al menos 14 tienen vinculación directa con el Partido Popular, como ha denunciado el sindicato STAS. Los y las socialistas también ponen en duda la “limpieza de las comisiones de servicio” llevadas a cabo por el Gobierno provincial del PP y Vox.

 La portavoz socialista en la Diputación, Tita García Élez, ha anunciado que su formación tomará “las medidas jurídicas necesarias con la intención de garantizar que los procedimientos de empleo público” de la institución sean “trasparentes”. Por ello, ha informado de que el equipo jurídico de su formación analiza “de manera exhaustiva las convocatorias que está haciendo el Gobierno provincial del Partido Popular y Vox en materia de personal”. 

A su partido “le llama la atención” que la convocatoria se haya realizado “durante los meses de verano, publicando la lista de admitidos el 19 de julio y siendo el primer examen el 8 de agosto”. El PSOE ha declarado que deben “esperar a ver cómo finaliza el proceso”, pero muestran su sorpresa a que únicamente 16 personas aprobasen la primera prueba y que 14 “tengan una vinculación directa con el Partido Popular, siendo personas que incluso han formado parte de las listas electorales” de los populares.

De igual forma, la socialista ha puesto de manifiesto que “cualquier persona tiene derecho a presentarse a una oferta pública con independencia de que tenga vinculación con alguien de la administración, pero hay que garantizar es que no afecte al resultado de las calificaciones”. Y ha insistido en que “cualquier persona que se presente a una oferta pública de empleo debe contar con la garantía de que la convocatoria no se rige en base a carnés o colores políticos”.

“La numerosa presencia de cargos del PP o de familiares ponen en duda el proceso”

 “Es llamativo que de 67 personas que se apuntan a la convocatoria pública, solo 16 pasen el primer examen y, de esos, casi el 100% tenga una vinculación directa o muy directa con el Partido Popular”, destacaba la portavoz socialista, afirmando que “la numerosa presencia de cargos del PP o de familiares ponen en duda el proceso”.

García Élez subraya que su grupo lleva meses “denunciando y estudiando” procesos de la institución debido a las “sospechas y dudas” que les generan, como en el caso de las comisiones de servicios, que se están regularizando “sin cumplir los criterios exigidos por la ley, como son los méritos, la capacidad y la igualdad”.

Estas sospechas le ha llevado a su formación a solicitar de manera formal al Gobierno de la Diputación que “facilite toda la información para garantizar que los procesos selectivos se llevan a cabo cumpliendo lo que exige la ley”.

 Por todo esto, el Partido Socialista va seguirá trabajando para que “la falta de trasparencia de esta convocatoria no se quede en una mera anécdota desde el punto de vista de la comunicación”, llegando a los tribunales si fuera necesario “para esclarecer todos los procedimientos”.