La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

PSOE y PP registran una proposición de ley conjunta para reformar el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

11 de julio de 2024 11:21 h

0

El PSOE y el PP han registrado en el Parlamento autonómico una proposición de ley conjunta para reformar el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, según ha avanzado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.

En rueda de prensa para dar cuenta de que un Consejo de Gobierno extraordinario ha informado favorablemente a la tramitación de la Proposición de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha enmarcado esta iniciativa en el acuerdo existente entre ambos partidos para reformar también el Estatuto de Autonomía.

Este miércoles, según ha detallado el vicepresidente, PSOE y PP llegaron a un acuerdo por el que el Grupo Parlamentario Popular se adhería a la Proposición de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha presentado por el Grupo Parlamentario Socialista y pactaban la presentación conjunta de un nuevo reglamento de funcionamiento de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, el acuerdo es en el Estatuto y en el Reglamento de las Cortes y previamente PSOE y PP tenían también un acuerdo en la tramitación y la aprobación de la Ley de Integridad Pública.

“Es un acuerdo político global entre las dos formaciones que hay que materializarlo con la presentación y la tramitación de ese nuevo Reglamento de funcionamiento de las Cortes y con el respaldo al texto del Estatuto de Autonomía”, ha subrayado Martínez Guijarro.

La última modificación del Reglamento de las Cortes regionales fue polémica y se aprobó el año pasado, con el voto en solitario del PSOE, que ostenta la mayoría absoluta en el Parlamento castellanomanchego. Entonces se dio el visto bueno a vetar para el debate parlamentario aquellos temas que excedan las competencias de la comunidad autónoma, con el malestar tanto de PP como de Vox.