La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha blindando agua y financiación: “En el PSOE federal no hay inconveniente”

Carmen Bachiller

16 de julio de 2024 15:12 h

0

El texto para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha sido trasladado tanto al Gobierno de España como al PSOE federal y “no hay ningún inconveniente”. Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades castellanomanchega, José Luis Martínez Guijarro, al término de la reunión mantenida entre el líder del PP regional Paco Núñez y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El encuentro se produce dos días antes de que el texto legislativo inicie su tramitación en las Cortes regionales, y si Paco Núñez ha dicho hoy que tiene “la garantía” de su partido a nivel nacional y del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados para que el Estatuto castellanomanchego salga adelante, en el Gobierno socialista sugieren lo mismo. No habrá problemas.

“¿Tienen ustedes también garantía que el PSOE votará a favor en el Congreso”, le han preguntado al vicepresidente primero. “Nos gustaría seguir dialogando con los grupos parlamentarios nacionales para sacarlo adelante. Se ha trasladado a nivel federal y no hay ningún inconveniente. Esperamos sumar a la mayoría de los grupos parlamentarios”.

En este sentido incidía en un mensaje que ya se trasladaba la pasada semana. “Le hemos quitado todas las aristas que impidan las pegas por parte de otros territorios”. Esas aristas tienen que ver, aunque no lo ha citado, con las que hace ahora 14 años impidieron su convalidación en el Congreso. El PP bloqueó cualquier blindaje del agua - y del trasvase Tajo-Segura- en el Estatuto castellanomanchego que trataba de cambiar José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha en 2010.

“Estamos de acuerdo en mejorarlo durante la tramitación a través de reuniones con colectivos de la región y eso mismo puede ocurrir en el Congreso”. Martínez Guijarro ha explicado que el Gobierno regional ha pedido “tener presencia” en la negociación para dialogar con quienes presenten enmiendas en el Congreso.

“¿En agua se puede alcanzar el posicionamiento común?”, le preguntaban. “La política hidráulica de ahora no tiene nada que ver con lo que había hace cuatro años”, ha defendido.

Martínez Guijarro ha calificado la reunión entre Page y Núñez de “muy cordial, con voluntad de diálogo” y ha destacado “el trabajo discreto de todo un año que ha llevado al acuerdo político en cuestiones trascendentales para la comunidad autónoma”. 

El vicepresidente primero cree que el nuevo Estatuto de Autonomía es “primordial para nuestra capacidad de autogobierno y para la Autonomía”, pero también, añadía, “para la seguridad jurídica del ciudadano porque se garantizan los servicios públicos”.

Ha asegurado que nuevo texto legislativo blindará los derechos de la ciudadanía y garantizará la igualdad desde el punto de vista social, económico y territorial. “Pone en el frontispicio la igualdad como principio trasversal y blinda el diálogo social”, resaltaba. 

Aunque ya se comentó hace algunos días, el Gobierno regional cree que el nuevo estatuto mejorará la capacidad de gobierno a través de la introducción de la figura de los decretos-leyes. O que se moderniza con la introducción de conceptos como el desarrollo sostenible, la inteligencia artificial o cuestiones relacionadas con recursos naturales, como el agua.

Un estatuto “para las dos próximas generaciones”

Martínez Guijarro ha dicho que el nuevo Estatuto de Autonomía “tiene vocación de largo recorrido” y que la idea es que le sirva “a las dos próximas generaciones”. También ha reconocido que será necesario su desarrollo, algo que hoy pedía el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha propuesto seis “pactos de autonomía”, además de revisar el pacto regional del agua. “Podemos adaptar el pacto a la nueva realidad, pero primero hay que reconocerla y ahora es bastante más favorable a nuestros intereses”, respondía a la propuesta 'popular' el vicepresidente.

El número 2 del Gobierno de Page se ha referido a otro de los grandes acuerdos entre PP y PSOE que pasan por modificar el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha. “Va a venir a dar estabilidad a las Cortes de Castilla-La Mancha. Se deja atrás cualquier tentativa de coartar la capacidad de actuación de los grupos de la oposición. Blinda derechos de diputados y grupos parlamentarios”, ha asegurado, para citar como la “gran novedad” la introducción de sesiones de control al presidente del Gobierno regional. “La transparencia siempre ha sido seña de identidad de nuestro gobierno”.

Otro de los puntos clave de este estatuto que también tendrá que pasar el filtro nacional es la financiación autonómica. Castilla-La Mancha quiere blindar su modelo en el Estatuto de Autonomía que pasa por tener en cuenta la población -poca y envejecida-, la dispersión geográfica y las características territoriales con cinco provincias. Puede ser uno de los escollos nacionales de la nueva intentona de reformar el Estatuto.

“En financiación autonómica ha de haber un posicionamiento común y nos unirá más con las comunidades autónomas gobernadas por el PP que con otros territorios”, por eso ve “imprescindible” el acuerdo con los 'populares' en esta materia.