La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos y barrancos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Vox propone que la Policía de Ciudad Real haga “controles de identidad” del padrón con el foco en los migrantes

Vox ha propuesto que la Policía local de Ciudad Real realice inspecciones en los empadronamientos para verificar si son o no legales a través de “controles de identidad”, con el objetivo, dicen, de evitar “el efecto llamada” a la inmigración. Y no solo eso, el partido ultra también quiere crear un sistema de denuncia ciudadana anónima para detectar casos. La verificación tendría que llevarse a cabo visitando las viviendas de los empadronados 'inspeccionados', aunque para eso se requiere una autorización judicial previa.

El partido ultra reclama “mano dura” y además acusa a las asociaciones que trabajan con personas migrantes de “beneficiarse” de ese efecto llamada y de haberse convertido en “verdaderos 'chiringuitos' que utilizan a los inmigrantes para mantener sus macro estructuras, viviendo del desastre y la desesperanza de los países de origen de los inmigrantes”. Hay que recordar que entre esas organizaciones se encuentran, por ejemplo, Cruz Roja o Médicos del Mundo por citar solo algunas.

Ciudad Real Contra el Racismo condena la propuesta de Vox porque, dice, son “medidas que criminalizan a la población inmigrante” y tacha de “bochornoso” el anuncio que hacen “como responsables de la Seguridad Ciudadana y orden público en la capital”.

En Vox reconocen que “no hay datos concretos acerca de cuantas personas hay en Ciudad Real empadronadas de forma ilegal” y sostienen que el artículo 17.2 de la Ley de Bases de Régimen Local “faculta” a los ayuntamientos a implementar medidas en este sentido. En realidad lo único que dice este artículo es que “los ayuntamientos realizarán las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus Padrones de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad”. En ningún caso sugiere medida alguna que ponga en el foco a la población migrante.

“Se fomenta el discurso de odio contra personas migrantes y refugiadas”

Ciudad Real Contra el Racismo critica que Vox proponga “erradicar los empadronamientos ilegales en la ciudad” enfocando las medidas “exclusivamente en la población inmigrante, aludiendo a un inexistente efecto llamada, y en el que amenaza con la retirada de derechos sociales a personas migrantes y refugiadas, y de ayudas a las organizaciones que trabajan con ellas, tachándolas de chiringuitos”.

Esta asociación recuerda que aunque los ayuntamientos pueden dar de baja del padrón municipal a personas por inscripción indebida, “la administración pública en ningún caso puede únicamente inspeccionar el empadronamiento de personas extranjeras” y señala que “parece mentira que sean, precisamente, las personas responsables de la seguridad ciudadana y el orden público de nuestra ciudad las que, a diario, y con la colaboración de medios de comunicación afines, fomentan en público el discurso del odio contra las personas migrantes y refugiadas”.

La administración pública en ningún caso puede únicamente inspeccionar el empadronamiento de personas extranjeras

Sobre la intención de Vox de que la Policía local realice “controles de identidad para comprobar la veracidad de la misma”, desde Ciudad Real Contra el Racismo recuerdan que la ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia) pide prohibir “clara y expresamente” la identificación por perfil racial, es decir “el empleo por parte de la policía, sin justificación objetiva y razonable, de la raza, color, lengua, religión, nacionalidad u origen étnico o nacional en las actividades de control, vigilancia o investigación”.

Para este colectivo “es indignante que se inste de forma tan abierta y descarada a discriminar y despreciar a estas personas” y que además se haga con expresiones de “mano dura”, “control”, “legalidad” se escondan y difundan discursos racistas y de odio dignos de otros tiempos.

Es vergonzoso que se intente utilizar a la ciudadanía para denunciar anónimamente supuestos empadronamientos ilegales. ¿Ofrecerán recompensas a las personas blancas de bien de Ciudad Real que más denuncias hagan?

Por otro lado califican de “vergonzoso que se intente utilizar a la ciudadanía para denunciar anónimamente supuestos empadronamientos ilegales” y se pregunta si después “ofrecerán recompensas a las personas blancas de bien de Ciudad Real que más denuncias hagan?”.

“El propio teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, señalaba días después que no hay constancia de que esta situación se esté produciendo en la ciudad”. ¿De verdad que vale todo?“, se pregunta también Ciudad Real Contra el Racismo.

El colectivo antirracista no descarta acciones legales

También insta a Vox a conocer los que considera “chiringuitos”, en alusión a las asociaciones que trabajan con personas migrantes. “Vayan cuando quieran a conocerlos, les enseñarán cómo se trabaja en ellos. Son bastantes en la capital, podrán enseñarles cómo llegan las personas migrantes y refugiadas a nuestra tierra, en qué situación viven, y, sobre todo, podrán conocer lo que cada una de estas personas busca en nuestra ciudad”. 

Desde el colectivo antirracista de Ciudad Real piden “basta” a este tipo de actitudes y hacen un llamamiento a la movilización social contra el racismo y los discursos de odio. También se ofrece como apoyo “a cualquier persona que se sienta amedrentada por este tipo mensajes o que sea víctimas de prácticas racistas, con el fin de acompañarla y asesorarla”.

Tampoco descartan acciones legales, amparadas en el Artículo 510 de nuestro Código Penal, en el que se “sanciona a quienes, públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente” el odio.

Una iniciativa que ha desautorizado el PP en otros puntos de España pero no en Ciudad Real

Vox está tratando de llevar la propuesta a todos los ayuntamientos de España donde tiene presencia en el Gobierno local. En Burgos, la alcaldesa del PP desautorizó hace unos días las órdenes de Vox para “inspeccionar” los pisos de migrantes sin control judicial para evitar fraudes del padrón. Cristina Ayala se desvinculó de la propuesta de su socio de gobierno. También en el Ayuntamiento madrileño de Fuenlabrada PP y PSOE votaron en contra de esta práctica.

Desde el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real no han desautorizado la propuesta de Vox a preguntas de elDiarioclm.es. La concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, se ha limitado a decir que “como no puede ser de otra manera, el Ayuntamiento De Ciudad Real aplica la legislación nacional en todo lo referido al padrón municipal de habitantes”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista. “Nos preocupa”, reconoce Sara Martínez. “No es normal el acoso y la persecución a la población migrante. Pedimos al PP que no blanquee a Vox”. Este diario ha preguntado también la opinión de la edil de Ciudadanos Eva Masías que no se ha pronunciado sobre la propuesta.