Un autónomo de Ciudad Real logra cancelar una deuda de 48.000 euros y mantener su taller de vehículos

Un autónomo de Ciudad Real ha conseguido cancelar una deuda de 48.000 euros después de que el Juzgado de Lo Mercantil número 1 de Ciudad Real le haya exonerado definitivamente todos los créditos pendientes aplicando la llamada Ley de la Segunda Oportunidad.

Este ciudadrealeño regentaba un taller de vehículos y abonaba de forma solvente las diferentes obligaciones de su día a día hasta que en 2020 con la llegada de la COVID-19 todo se vino abajo debido a las restricciones de movilidad que mermaron su capacidad económica.

“Aun con el negocio cerrado y limitado durante muchos meses, los bancos no me ofrecían ni cierta ayuda para poder regularizar todo. Cada vez era mayor la impotencia que sentía. Mi negocio de hace 10 años se apagaba poco a poco”. detalla el deudor. Fue entonces cuando decidió solicitar ayuda a profesionales y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Los abogados de la Asociación, tras analizar la situación y las causas de la insolvencia, le aconsejaron acogerse a un proceso que permitiera quedar libre de deudas definitivamente, a través de la ley de la segunda oportunidad.

“Con el inicio de la Ley de la Segunda Oportunidad iba obtener un beneficio inmediato: un respiro económico. Cualquier pago o proceso de embargo quedaba en suspenso hasta que se resolviese el asunto por el juez”, explica el letrado Jose Domínguez.

Ahora, no solo ha podido liberarse de la deuda sino que ha logrado mantener los tres vehículos que tiene en propiedad y se le abre la posibilidad de volver a emprender, según ha informado la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Esta asociación explica algunos de los pasos para lograr liberarse de la deuda que pasa, entre otras cosas, por proponer al juzgado competente la apertura de un concurso de acreedores en el que se revisará el cumplimiento de los requisitos legales y se valorará si merece la exoneración definitiva de las deudas. En este caso, el juzgado dictó sentencia concediendo la EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) que ha supuesto dejar a este deudor libre de 47.745 euros.