La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Nueva protesta antitaurina en Ciudad Real: “Desde 2017 se han torturado y asesinado 4.500 animales en la provincia”

La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real celebraba este domingo una concentración a las puertas de la plaza de toros de la ciudad coincidiendo con la celebración de una corrida de toros. Medio centenar de personas participaba en una protesta que se iniciaba a las 18:45 horas y que se prolongaba hasta las 19:45, hora en la que ha salido el primer toro que, denuncian, iba a sacrificarse a lo largo de la tarde.

El motivo de la concentración estriba en los cuatro eventos taurinos previstos para la feria de agosto en la ciudad. Durante la concentración se ha leído un manifiesto recordando los nombres de los seis animales que, decían, serían “torturados y asesinados” durante la tarde siguiendo a otros 18 de la feria de agosto, seis de la feria de inauguración, y seis del Día de la Provincia en la misma plaza de toros.

“Este manifiesto no es un mensaje sobre moralidad o empatía, menos aún del evidente sufrimiento del toro. Este es un mensaje de denuncia, de datos, verdades y grito por la vida y defensa de los animales y denuncia pública de un ayuntamiento anclado en el pasado”, aseguraron durante la lectura del manifiesto en un acto que este colectivo repite desde el año 2017. “En ese tiempo se han torturado y asesinado alrededor de 4.500 toros y vacas en la provincia sólo por diversión”, recordaban.

También explicaban cómo “la coalición para ensalzar el maltrato animal, conformada por PP y VOX en nuestro ayuntamiento, este año ha firmado el nuevo contrato de la plaza de toros por un valor estimado de un millón ciento veintitrés mil ciento cuarenta euros para celebrar corridas de toros durante tres años” a lo que se suman las obras en la plaza de toros -ya iniciadas en la anterior legislatura- y el resto de festejos.

En este aspecto, lamentaba el colectivo que “luego el Ayuntamiento indica que no tiene dinero suficiente para la protectora de animales y otras asociaciones, gestión de colonias felinas, gestión ética de población de palomas, ayudas sociales… ” y critican que la tauromaquia también reciba subvenciones por parte de las comunidades autónomas, el Estado y la Unión Europa “tanto directa como indirectamente, ya que subvencionan la ganadería con fines taurinos o las primas a la ganadería de lidia, entre otras muchas cosas”.

Los manifestantes rechazan el dinero público que sustenta la tauromaquia, una actividad a la baja, aseguran, citando estadísticas oficiales “sobre estos espectáculos de maltrato animal legalizado del Ministerio de Cultura y Deportes de España: el número de espectáculos taurinos ha caído de un 9,8% de la población en 2006-2007 hasta un 1,9% en 2021-2022 (ya había bajado al 8% antes de la pandemia)”.

También cargan contra las tres escuelas taurinas que existen en la provincia en las que, denuncian “se alimenta a niños y niñas de violencia hacia los animales” y advierten de la intención de Ayuntamiento y Diputación para crear otra nueva “con dinero municipal”. También se siguen ofreciendo descuentos en las entradas a los eventos taurinos para menores de 16 años.

Por otro lado se refieren a la ley estatal de bienestar animal. “Sí, hablamos de violencia y maltrato, ya que las leyes de protección animal de todas las comunidades autónomas y la estatal prohíben y penalizan el maltrato animal, mientras excluyen todos los animales utilizados en los festejos taurinos, excluyendo las decenas de miles de animales que solo se defienden cuando son maltratados, cuando son torturados hasta la muerte”.

Los manifestantes piden “que no se derrame más sangre en nombre de una fiesta propia de épocas pasadas” y también “el fin de la violencia legal hacia todo animal bajo la excusa de tradición, cultura o arte”.