El nuevo Plan Adelante 2024-2027 de Castilla-La Mancha destina dos de cada tres euros de su presupuesto a impulsar la inversión y garantizar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos de la región, en una estrategia de acompañamiento empresarial que cuenta con un presupuesto de 405,85 millones de euros.
Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de firma y presentación del nuevo Plan Adelante, un acto presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Este acto, que supone el tercero en el recorrido del Plan Adelante desde su puesta en marcha en el año 2016, da continuidad a una estrategia de acompañamiento empresarial que, desde sus inicios, ha beneficiado a 52.441 empresas de la región, con una inversión de 714 millones de euros que ha impulsado la creación o consolidación de más de 95.500 empleos.
La consejera ha valorado que este Plan supere en un 40 por ciento el presupuesto inicial de la senda anterior, que era de 282 millones de euros, “aunque en su ejecución ha crecido un 77 por ciento hasta llegar a los 504 millones de euros”.
El Plan Adelante 2024-2027 cuenta con seis ejes estratégicos, que contienen 54 medidas y que atraviesan de forma transversal por tres conectores que sirven para reforzar a las personas y al talento “como elemento nuclear del crecimiento económico de nuestra región, siendo esta probablemente la principal novedad de este nuevo Plan”.
Los seis ejes
Esos seis ejes, con su inversión presupuestaria, son Emprende Adelante, que cuenta con una inversión de 43 millones de euros y un total de tres objetivos y diez medidas; Invierte Adelante, que cuenta con una inversión total de 132,8 millones de euros y tres objetivos estratégicos articulados en nueve medidas; el eje Innova y Digitaliza Adelante, con una inversión de 50,69 millones de euros, dos objetivos estratégicos y siete medidas.
A estos hay que añadir el cuarto eje, Comercializa Adelante, con una inversión de 16,46 millones de euros y tres objetivos articulados en siete medidas; el eje Internacionaliza Adelante, con 13,6 millones de euros inversión y que cuenta con dos objetivos estratégicos y once medidas; y Financia Adelante, un eje estratégico que cuenta con tres objetivos y diez medidas, con una inversión total de 149,3 millones de euros. Los tres conectores son la industrialización, la vertebración económica y la sostenibilidad.
“En la redacción y diseño del Plan han participado más de 4.000 empresas, además de expertos sectoriales y los agentes sociales”, ha dicho Patricia Franco, que ha destacado también el cambio de imagen del Plan, la remodelación de la web, dotándola de una mayor usabilidad, y la creación para su seguimiento de una comisión que pondrá en común con los firmantes del Plan los avances del mismo, para dar cuenta sobre su cumplimiento.
Confianza empresarial
“Somos la comunidad autónoma con mayor confianza empresarial del país y desde la puesta en marcha de este Plan Adelante, en su primera edición, tenemos 3.840 empresas más en la región, 2.432 autónomos más y se han creado en la región 170.700 puestos de trabajo”, ha agregado.
Además, como parte del impacto del Plan, Patricia Franco ha citado la evolución de algunos de los grandes sectores de la economía regional, como la industria, el comercio o el sector servicios. “La facturación en el sector industrial en la región superó en 2022 por primera vez los 40.000 millones de euros, y estaba en 23.000 millones en el año 2015”, ha señalado la consejera, que ha destacado que en el comercio y los servicios también se han producido importantes crecimientos.
En la firma del Plan Adelante, además del presidente regional, Emiliano García-Page, y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; han participado el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte.