Autorizan un trasvase de 81 hm3 para julio, agosto y septiembre desde la cabecera del Tajo
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este viernes un trasvase de 81 hectómetros cúbicos (hm3) desde la cabecera del Tajo para los meses de julio, agosto y septiembre, a razón de 27 hm3 por cada mes, por la buena situación de los embalses de la zona.
Para adoptar la decisión, la Comisión Central de Explotación ha tenido en cuenta la buena situación en la que están los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha informado en una nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
En este sentido, ha indicado que el sistema Entrepeñas-Buendía cuenta con un volumen de embalse efectivo (volumen existente descontando los volúmenes autorizados sin trasvasar) de 1.110,7 hm3, la situación se corresponde con la denominada 'normalidad hidrológica (nivel 2)' en las disposiciones que regulan esta transferencia de agua.
Además, durante la reunión telemática que ha mantenido la Comisión Central de Explotación se ha puesto de manifiesto que, de acuerdo con la aplicación de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, el sistema se encontrará en esta misma situación durante todo el verano, ha añadido el departamento ministerial.
Atendiendo a estas circunstancias, se ha autorizado un trasvase de 81 hectómetros cúbicos correspondiente a 27 hectómetros cúbicos (hm3) para los meses de julio, agosto y septiembre, lo que además facilitará la explotación del sistema hasta el final del año hidrológico, ha apuntado el ministerio.
Críticas de los pueblos ribereños
La Asociación de Municipios Ribereños ha criticado este viernes la decisión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de adelantar un trasvase de 81 hm3 para los meses de julio, agosto y septiembre.
La Asociación reivindica, en este sentido, que la situación de las cuencas receptora y cedente se revisen mensualmente, en lugar de trimestralmente, según ha informado la propia entidad a través de un comunicado. Asimismo, advierten que la autorización puede chocar con un cambio en las reglas del trasvase “que viene retrasándose desde febrero”.
Desde la Asociación de Municipios Ribereños, su presidente Borja Castro, ha reclamado “que esas reuniones no sean trimestrales, que se celebren de manera mensual como hasta ahora para poder analizar mes a mes la situación de los envases de la cabecera y la cuenca receptora y cualquier circunstancia eventual que se pueda dar”. “No entendemos el porqué de esta decisión si no es para dormir o esconder la polémica de los trasvases”, ha manifestado Castro.
0