La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Gobierno de Page ya está convencido de que no habrá centro de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, se ha mostrado ya convencido de que el aeropuerto de Ciudad Real “no va a acoger” un centro de recepción de personas migrantes, ya que, a su juicio se encuentra con el rechazo institucional y cree que el Gobierno de España mostrará “sensibilidad” para encontrar otro modelo, al tiempo que ha pedido que “no se utilice este asunto con fines partidistas”.

Lo ha hecho justo cuando la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, Elma Saiz, ha insistido en que “no hay ninguna decisión tomada sobre esta cuestión. De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido a estas declaraciones.

“Estamos hablando de personas, estamos hablando de lugares que están gestionados por ONG, donde los derechos humanos se ponen en el centro, y es habitual esta tarea de prospección, donde se buscan unas condiciones muy exigentes de habitabilidad, de luz, de agua, de diferentes servicios y solo cuando se está absolutamente en la certeza de que el lugar pueda ser idóneo es cuando empiezan las rondas de contacto. Así que total normalidad y tranquilidad cuando no hay ninguna decisión tomada”, ha señalado la ministra.

El vicepresidente castellanomanchego, no obstante, ha recordado que el Gobierno regional no considera que el aeropuerto sea un lugar idóneo para recibir a esas personas, “un punto en el que las administraciones se han mostrado de acuerdo”, al tiempo que ha pedido que “se excluyan cuestiones políticas y partidistas”. “Esperemos que no haya pescadores en río revuelto que quieran utilizar el asunto de la inmigración con fines partidistas, ya que todos coincidimos en el plano institucional y ahí se tiene que quedar”, ha insistido.

Pone de ejemplo del modelo de Ucrania

El vicepresidente se ha mostrado convencido de que el aeropuerto de Ciudad Real finalmente no albergará un centro de acogida de personas migrantes, “porque no queremos y porque creo en la sensibilidad del Gobierno de España”, ha subrayado.

En este contexto ha recalcado que hay que lanzar el mensaje “pedagógico” a la ciudadanía de que la inmigración “es positiva” para España y de que hay que acoger a quienes llegan con los “buenos modelos en los que coincidimos”.

“El modelo de Ucrania, que nos permitió acoger a 200.000 ciudadanos en tan solo un mes sin necesidad de internarlos en grandes infraestructuras es el modelo que sirve también para los demás en toda España; y esto lo tenemos que asumir porque me preocupan mucho los repentinos brotes de humanidad en gentes que luego no lo demuestran en el día a día y que incluso trasladan mensajes de odio que no podemos consentir”, ha aseverado Caballero.

En los mismos términos se ha expresado el consejero de Fomento, Nacho Hernando. Ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto una diligencia previa “para un posible expediente sancionador” a la empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, que tendrá cinco días hábiles para poder presentar la documentación y “las explicaciones que sean necesarias” tras la polémica surgida al trascender que podría estar preparando las instalaciones aeroportuarias para albergar a inmigrantes.

“En el caso de que estas explicaciones sean insuficientes, nos hemos reservado el derecho de poder llevar a cabo una inspección sobre el terreno, pero lo importante es salvaguardar los derechos humanos y evitar que la inmigración sea otra trinchera más en la política española, con una gestión compartida y transparente que no lleve a odios y miedos”, ha subrayado.

El alcalde de Ciudad Real avala la inspección

Hoy también se ha pronunciado al respecto el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien ha agradecido que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, vaya a realizar una inspección en el aeropuerto de Ciudad Real ante las posibles incompatibilidades que puedan existir a la hora de que la infraestructura albergue el centro temporal de acogida de migrantes que el Ejecutivo central plantea instalar.

Cañizares ha avanzado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real colaborarán en todo lo que esté en su mano para que “se esclarezca todo” y conocer de primera mano “lo que allí se quiere hacer”. No obstante, su partido, el PP, va a pedir la comparecencia en sede parlamentaria de Emiliano García-Page, para que informe sobre esta cuestión.

El alcalde ha criticado los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez de querer establecer este centro “en el único aeropuerto internacional privado de toda España”, cuando AENA tiene en posesión casi 40 aeropuertos repartidos por el territorio nacional. Por ello, se ha preguntado por qué no se ha considerado ninguna de esas otras instalaciones para albergar el centro temporal de acogida de migrantes.

La patronal pide a las empresas no participar

Finalmente, la Confederación Empresarial de Castilla-la Mancha (Cecam) ha suscrito la petición que desde la Cámara de Comercio de Ciudad se ha hecho a empresas de la provincia para que no contribuyan a la construcción de este posible centro de migrantes. Su presidente, Ángel Nicolás, ha dicho que la patronal no tiene constancia de dicho proyecto pero que, en caso de que finalmente saliese adelante, aconsejería a las empresas “no participar en algo así”, porque “no tiene ningún futuro”.

Dicho esto, ha recordado que esa infraestructura se construyó en base a Proyecto de Singular Interés, que debería ser modificado en su totalidad para poder ejecutar el posible centro de acogida.

“No tiene ningún sentido hacerlo. Nosotros estamos absolutamente en contra de esa propuesta, venga de quien venga, que no sabemos muy bien de quién viene”, ha terminado cuestionando.