Los 12 niños gazatíes con cáncer que la comunidad de Castilla-La Mancha va a acoger para prestarles atención médica en Toledo y Albacete llegarán al territorio a lo largo del mes de junio y en todos los casos estarán acompañados por al menos un familiar o tutor.
Así lo ha detallado el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Jesús Fernández Sanz, quien ha defendido que este gesto demuestra “una vez más la solidaridad con una situación tan difícil”.
Concretamente, se trata de 12 pacientes menores de edad que serán atendidos en los complejos hospitalarios de Albacete y Toledo, si bien el Ejectuvio regional contempla que esta cifra pueda aumentar “ante el desarrollo de los acontecimientos bélicos en la zona”. La comunidad autónoma, ha dicho el consejero, está “preparada”.
La llegada al país de los pacientes está coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores. A su llegada, se practicará a los niños la prueba del talón para identificar posibles enfermedades adicionales.
Tal y como ha detallado, en el caso del hospital de Toledo ha crecido un 30% la capacidad de atención en Pediatría, contando incluso con habitaciones individuales para Oncohematología Infantil. Tanto este centro como el de Albacete, ha recordado el consejero, cuentan con unidades de excelencia para tratar el cáncer infantil y en sus instalaciones se atienden cerca de medio centenar de casos anuales.
De otro lado y en declaraciones desde Rumanía, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mostrado el “orgullo” tanto personal como para la región. “Es una cuestión humanitaria y estamos siempre abiertos a dar una respuesta humanitaria desde Castilla-La Mancha en todos los sentidos y especialmente en un pueblo que está necesitando de muchísima ayuda internacional”, ha destacado el presidente regional.