Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Los Reconocimientos Menina 2024, unos premios para “honrar la memoria” de las víctimas de violencia de género

Foto de familia de Premios Menina 2025

elDiarioclm.es

0

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presidido la entrega de los Reconocimientos Menina 2024, que otorga la Delegación del Gobierno a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, un acto que se ha celebrado en el Museo Sefardí, en Toledo. “Hoy hemos reconocido el trabajo de personas e instituciones que han destacado en la lucha contra la violencia de género en Castilla-La Mancha y en el apoyo a las mujeres víctimas y sus hijos e hijas. Personas y entidades que, conscientes de la realidad terrible que supone, decidieron dar un paso al frente, no cerrar los ojos y actuar”.

En la entrega de los Reconocimientos también han estado Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno en Toledo; Miguel Juan Espinosa, subdelegado del Gobierno en Albacete; M. Luz Fernández, subdelegada del Gobierno en Cuenca; David Broceño, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real; y Susana Cabellos, subdelegada del Gobierno en Guadalajara. Y Sara Simón y Juan Alfonso Ruiz Molina, consejera de Igualdad y consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

“Honramos la memoria de las víctimas”

Nueve premiados, “mujeres, hombres y organizaciones que ponen su experiencia, su talento y su esfuerzo al servicio de construir un país libre de violencias machistas, desde la educación, la concienciación, la formación, la sensibilización y la denuncia pública”, ha recalcado la delegada del Gobierno.

“Como es el caso de Javier García Aroca y su equipo del centro penitenciario de Albacete; Darita Díaz, con esa función educativa más necesaria aún en zonas despobladas; los institutos Juanelo Turriano, en Toledo, y Carmen Burgos de Seguí, de Alovera, centros comprometidos con la educación en igualdad; y Mabel Lozano, que nos muestra en sus documentales la sórdida realidad de las redes de explotación sexual”.

Milagros Tolón se ha referido también “a profesionales dedicados y dedicadas a acompañar a las mujeres que sufren violencia, protegerlas y guiarlas en el acceso a todos sus derechos y en la defensa de sus libertades. Es el caso de Antonia Pérez, de las Adoratrices de Ciudad Real, siempre a un servicio de las mujeres más vulnerables; las unidades y equipos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género de la Policía Nacional y la Guardia Civil; y Amparo Molina, toda una leyenda en el mundo de la acción social y la solidaridad”.

Unos reconocimientos, afirmaba la delegada del Gobierno, “con los que honramos la memoria de las víctimas y les decimos a ellas, a sus familias, a sus seres queridos y al conjunto de la sociedad que no olvidamos y que no vamos a dejar de trabajar hasta acabar con todas las violencias que se ejercen hacia las mujeres. A todos y todas, enhorabuena por el merecido reconocimiento y muchas gracias por vuestro trabajo”.

Tras reconocer la labor de estas personas e instituciones, ha pasado a los números, “porque lamentablemente los datos nos indican que vuestra labor y vuestro ejemplo en la lucha contra la violencia machista es más necesario que nunca”.

Tolón ha resaltado así que a lo largo de 2024 40 mujeres han sido asesinadas en España, dos de ellas en Castilla-La Mancha, Cándida, en Aldea del Rey, y Ammal, en Las Pedroñeras, asesinada junto a sus hijos; que “una de cada dos mujeres han sido víctima de algún tipo de violencia machista”; que en la región se han interpuesto, hasta el segundo trimestre de 2024 un total de 3.169 denuncias mientras hay 5.612 casos activos de violencia de género. Finalmente, que hay 4.820 mujeres de Castilla-La Mancha requieren protección policial por la amenaza de sus parejas o exparejas.

Por todo ello, Milagros Tolón ha señalado que “la organización de este acto por parte de la Delegación del Gobierno es una prueba de que la lucha contra la violencia machista es una cuestión estructural que nos incumbe a todos y a todas”. “Es una cuestión de Estado. Las 1.285 mujeres asesinadas desde 2003 en España deben estar presente todos los días del año en nuestra conciencia individual, denunciando casos, rechazando actitudes machistas y poniendo freno a los comportamientos que denigran a la mujer”, remataba la responsable.

Políticas de igualdad

En la misma línea, la delegada del Gobierno ha recordado que “las administraciones públicas debemos potenciar las políticas de igualdad como un elemento trasversal de nuestra acción de gobierno. Y así lo entiende el Gobierno de España, con medidas que emanan muchas de ellas de la Ley Orgánica 1/2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género de la que se cumplen ahora 20 años y que ha supuesto un antes y un después en la lucha contra la violencia machista”.

Tolón ha recordado que en la actualidad está vigente el impulso al Pacto de Estado contra la Violencia de Género; la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual; el aumento de las ayudas económicas para las víctimas de violencias sexuales más vulnerables; la actualización del sistema Viogén; una “mayor protección” en las situaciones de incapacidad temporal causadas por violencia machista; un “refuerzo” del control telemático y medidas cautelares. Estas, destacó la responsable política, “son sólo algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno de España para avanzar en la protección integral de las mujeres, en su derecho a la libertad sexual y en la erradicación de todas las violencias sexuales”.

 En cuanto a Castilla-La Mancha, se mantienen en la región 37 convenios del sistema VioGén, junto a múltiples Puntos Violeta de atención e información y se ha destinado un total de 24 millones de euros para luchar contra la violencia de género y fomentar la Igualdad. También se ha puesto en marcha el Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales de Albacete, Guadalajara y “próximamente” se abrirán los de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con una inversión de 7 millones de euros.

“La violencia muta”, advertía Tolón, lo que hace que el trabajo contra ella debe ser “continuo”. “Tenemos que estar a la altura para dar respuesta a esos cambios. Los mensajes negacionistas proliferan con el único objetivo de socavar la credibilidad de las instituciones. El Gobierno de España no es ajeno a esta situación y ante la ola de desinformación y machismo que emana desde ciertos sectores de la sociedad, es necesario destacar día a día la igualdad como valor universal de cualquier sociedad democrática. Ese es el objetivo de todos los que nos congregamos en este acto”, aseveró.  

Unidades de violencia de género

 La delegada del Gobierno ha terminado su intervención destacando “el trabajo que realizan las unidades de violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno en las cinco provincias de Castilla-La Mancha: gracias, Mari Ángeles, de Albacete; Sara, de Ciudad Real; Sara, de Cuenca; Marta, de Guadalajara; y Eva, de Toledo. Y gracias especialmente a Consuelo, jefa de la Unidad de Coordinación, a quien felicito por su excelente labor en los últimos cuatro años”.

 Por último, Milagros Tolón ha reiterado su “agradecimiento y el orgullo que como delegada del Gobierno y ciudadana de esta tierra supone compartir este acto con las personas y entidades reconocidas. Sois todos y todas un ejemplo del compromiso de Castilla-La Mancha con la igualdad y la unidad de nuestra sociedad en la lucha contra la violencia machista”.

Etiquetas
stats