La Junta de Castilla y León pide a Sanidad un sistema de medición homogéneo del umbral de la gripe

La Junta de Castilla y León ha pedido este jueves al Ministerio que se defina un sistema de medición homogéneo del umbral de la gripe, como ya hubo ante la covid, que permita adoptar medidas consensuadas ante esa, ya que actualmente hay distintos modelos.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se ha referido así, a preguntas de los periodistas sobre las críticas de la ministra de Sanidad, Mónica García, a que algunas comunidades no hayan cumplido el protocolo común acordado para frenar la gripe, que incluía el uso de mascarilla en centros sanitarios a partir de un cierto umbral gripal.
Carriedo ha incidido en que primero es necesario fijar un umbral homogéneo para todas las comunidades, ya que en el caso de Castilla y León los datos son los que ofrece el sistema Vigira, de la red centinela sanitaria de la comunidad, aunque en otras comunidades se hace por la incidencia en el acceso a los centros sanitarios.
El consejero ha ofrecido a compartir el modelo de Castilla y León, “que funciona”, y ha insistido en que tener un sistema de medición homogéneo de ese umbral no es una decisión política, sino técnica.
Por ello ha planteado al Ministerio que reúna a los servicios técnicos sanitarios autonómicos para definir esos mecanismos.
0