El PP mantendrá “las mismas actuaciones” de 'bullying político' con Francisco Igea

Con la llegada del nuevo portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes, el procurador Francisco Igea tenía una duda: Si el PP seguirá con su 'bullying político', manteniendo su postura de ignorarle o, por contra, si habrá cambiado y se le contestará en esta nueva etapa del Grupo Popular tras la salida del anterior portavoz, Raúl de la Hoz, al Parlamento Europeo.

Igea agradecía a Gavilanes la llamada y el “tenemos que hablar”, que según el procurador del Grupo Mixto, el 'popular' le habría dicho. El ex de Ciudadanos ha asegurado que esperaba que “hoy cambien algunas cosas” como que “se conteste a las intervenciones y a las enmiendas”. “El diálogo del señor Mañueco, que se ofrece en este nuevo periodo, se hace aquí. Y es aquí donde tenemos que ver si dialogamos o no”, apuntaba.

En el turno de réplica, en una Proposición No de Ley presentada por el PP para apoyar las medidas legales de la Junta contra la Ley de Amnistía y contra el pacto PSC ERC, Gavilanes no ha hecho mención alguna a Igea.

Solo a preguntas de los periodistas en los pasillos de la cámara, el portavoz 'popular' ha indicado que, “con independencia de que el portavoz” sea Raúl de la Hoz o él no quiere decir que vayan a cambiar su “forma de actuar, porque somos un grupo muy fuerte y unido”, informa EFE.

El PP, como ha precisado su portavoz, seguirá con “las mismas actuaciones” que estaban realizando. Con estas declaraciones, Igea tiene su respuesta al comentario que hizo también en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la semana pasada y que ha recordado en el pleno de este miércoles.

El anterior portavoz popular, el eurodiputado Raúl de la Hoz, retiró su palabra y la del Grupo Parlamentario Popular a Igea después de que el exparlamentario de Ciudadanos publicara un tuit ofensivo contra el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por el que pidió disculpas.

“Se acabó”, aseguró de La Hoz, en respuesta al mensaje de Igea, para dar inicio una situación que ha pasado por la paralización de una Ley de Derechos y Garantías al final de la vida propuesta por Igea. El PP quitó sus enmiendas y el asunto se retiró de la comisión de Sanidad, hasta hoy.

Este trato del PP hacia Igea radica cuando eran socios de gobierno fruto de las tensiones entre ambas partes, según el propio procurador, en declaraciones a este diario. Entre las trabas a Igea y a su función parlamentaria pasan por restringir su presencia en la Junta de Portavoces incluso impidiendo que diese ruedas de prensa en 2022, asunto que se revirtió. También se retiró al Grupo Mixto una de las dos portavocías que tenía, dotadas con dedicaciones exclusivas por más de 90.000 euros anuales.

De las últimas, la Mesa de las Cortes, en la que PP y Vox tienen mayoría, le retiraron o la dedicación exclusiva, bajo la excusa del “transfuguismo”. La propuesta fue realizada por Vox y se aprobó gracias al voto de calidad del presidente de las Cortes, Carlos Pollán y con la abstención del PP.

La referencia en este último pleno a darle respuesta viene en el debate para la aprobación de Ley de Presupuestos de este año, realizado en mayo. Los 'populares' ignorarán a Igea tanto en comisiones como el Pleno.