Los sindicatos CCOO y UGT han solicitado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que no haga oposición al Gobierno de España y proponga una condonación de deuda consensuada con los agentes del Diálogo Social (sindicatos y patronal) y el resto de partidos con representación en el parlamento autonómico.
Minutos antes de que Mañueco anunciara un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar las cesiones “sangrantes” que en su opinión ha ofrecido el PSOE a los independentistas, los líderes sindicales instaban al presidente autonómico a llevar “un planteamiento concreto” al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se espera abordar la condonación del 20% de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
El acuerdo firmado por el presidente del Gobierno en funciones compromete una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común (entre las que se incluye Castilla y León) “que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico”. Está previsto determinar “qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado”.
Como la condonación de la deuda está pendiente de concretarse, los sindicatos han instado a Mañueco a que deje las labores de oposición al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y se centre en gestionar su gobierno. El secretario general autonómico de CCOO, Vicente Andrés, ha asegurado que hay “margen de mejora” para Castilla y León y que esto supone “una gran oportunidad” para la comunidad ante la dificultad de negociar un nuevo sistema de financiación autonómica.
“Mañueco debería reflexionar y hacer propuesta de consenso de comunidad”, ha pedido Andrés, quien ha reclamado que no se utilice la política como “ariete” contra el Gobierno de España. El secretario general autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha recordado que en la etapa del expresidente Juan Vicente Herrera, y con Pilar del Olmo como consejera, se llevó al Consejo de Política Fiscal una postura “de comunidad”. “Nos gustaría que de cara al futuro, ya que emblemáticos en el Diálogo Ssocial, volviéramos a lo que sucedió en el pasado”, ha expresado.
Temprano ha rechazado que en España haya “ciudadanos de primera y de segunda” y ha pedido a la Junta de Castilla y León que defienda los intereses de sus ciudadanos. “Creemos que aquí se hace oposición sin mirar los intereses de los castellanos y leoneses”, ha zanjado Temprano, que se ha preguntado de qué sirve pedirle al gobierno que perdone deuda cuando la Consejería de Empleo devuelve dinero no ejecutado en algunos programas de formación o prevención de riesgos laborales.
“El gobierno de Castilla y León no es consecuente y crea ciudadanos de primera y de segunda al bajar el tramo autonómico del IRPF y condonar los impuestos de donaciones que ha beneficiado a los que más poder adquisitivo tienen”, ha afeado el líder de UGT. Temprano ha pedido que Castilla y León tenga “las mismas oportunidades” que otras autonomías, al igual que dentro de Castilla y León.