Tudanca insta a la Junta a “aprobar los presupuestos en el Consejo de Gobierno” y registrarlos en las Cortes para negociar

“Estupor y sorpresa” en el PSOE de Castilla y León tras el anuncio del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), de iniciar una nueva ronda contactos para negociar los presupuestos de 2025. El portavoz de Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha instado al Ejecutivo autonómico que “apruebe los presupuestos en el Consejo de Gobierno -el último del año es el 26- y que lo registren en las Cortes”.

Una vez hayan presentado en el parlamento, Tudanca ha instado a que la Junta diga al PSOE “una por una” cuáles son las propuestas que están dispuestos a aceptar y a partir de ahí negociamos. “Eso es una negociación, lo demás es mentira”, ha instado el representante socialista.

El líder socialista ha apremiado a Carriedo a que “responda por escrito a las propuestas” que le han remitido “diciendo cuáles están dispuestas a aceptar y cuáles no”, y en el parlamento negociarán “enmienda a enmienda, propuesta a propuesta, hasta donde seamos capaces”.

Tudanca ha interpelado a Carriedo a que el acuerdo tiene que “ser en base a las propuestas que les hemos enviado por escrito hace semanas y que no hemos recibido contestación”. “Además -ha añadido- en el parlamento con transparencia, y con los presupuestos aquí registrados”.

Para que el PSOE apoye los presupuestos para 2025 del PP del presidente Alfonso Fernández Mañueco, Tudanca ha explicado que “primero tienen que dar el paso”. Según, el líder socialista, su Grupo ya facilitó el avance de las cuentas al facilitar la aprobación del límite de gasto no financiero. “Nunca antes la oposición había hecho tanto por aprobar los presupuestos más que el gobierno”, ha ironizado

“Hemos dicho que no vamos a presentar enmiendas de totalidad y ellos siguen sin aprobar un proyecto de presupuesto. Por tanto, no hay presupuestos, no hay proyecto de presupuesto, no hay nada encima de la mesa para poder negociar”, ha apostillado.

El representante socialista ha afeado al PP que prefiera prorrogar unos presupuestos que aprobó con Vox para “seguir gobernando” con ellos. Esta opción, frente a “hacer unos nuevos, sociales, ambiciosos, con políticas fiscales para los más desfavorecidos, con medidas para ayudar al medio rural, para luchar contra la despoblación, para hacer una educación pública mejor, para brindar nuestra sanidad pública”, como ha defendido.

Medidas del PSOE incluidas en los presupuestos

Fernández Carriedo indicó este jueves que los presupuestos contaban con medidas presentadas por el PSOE, como la recuperación del Diálogo Social. Ante esto, Tudanca ha cuestionado que sea así y se ha preguntado si “les toman por idiotas”.

Para el secretario general del PSOE de Castilla y León, en los presupuestos “no hay” un plan para reducir las listas de espera por importe de 80 millones de euros, o la gratuidad de los libros de texto y del material escolar, o unidades de radioterapia en todas las provincias, o, la ley LGTBI+ que el PSOE estaba presentando.

“Estamos hablando de que Castilla y León tenga o no tenga presupuestos en el año 2025 para aprovechar el mejor momento económico de España de las últimas décadas, para nuestro crecimiento, para crear empleo, para hacer inversiones, para mejorar los servicios públicos esenciales”, ha reprochado a Fernández Mañueco y a Carriedo.