El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la modificación a la baja de algunas ordenanzas fiscales, la creación de la figura del Defensor del Contribuyente y la aplicación de una nueva tasa de basuras para 2025, derivada de la normativa europea, que la oposición considera injusta.
El concejal de Hacienda, Francisco Blanco, ha enumerado algunas bajadas de impuestos para 2025 como la reducción del IBI en un 5%, la bonificación del 50% del IBI para las viviendas que instalen placas fotovoltaicas, la exención del pago de la ORA para las familias numerosas o la actualización del impuesto de plusvalía con una reducción del 12%, entre otros.
Respecto a la nueva tasa de basuras, Blanco ha subrayado que se trata de una “imposición” del Gobierno de España y ha planteado que el ejecutivo nacional sea el que las compense a través de una rebaja del IVA o del IRPF, mientras que la teniente de alcalde y portavoz de Vox, Irene Carvajal, ha culpado al Gobierno y las instituciones europeos y ha insistido en que es una tasa obligatoria, no compensable y dirigida a la financiación del servicio.
Una explicaciones que no han convencido al portavoz socialista, Pedro Herrero, que ha reprochado al equipo de gobierno de acometer “la mayor subida de los últimos 41 años” al no compensar el coste de la gestión de los residuos, que ha calificado como “tasa Carnero”, a través de una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
“Usted dice que la tasa de basuras es obligatoria por ley, y eso es cierto, pero es tan cierto como que nada ni nadie les impide compensarla bajando el IBI”, ha afeado Herrero, quien ha contrapuesto los 67,5 millones de euros prometidos por el gobierno municipal con los 89 millones que se pagarán el año que viene (un 32% más).
Su homóloga en Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocío Anguita, ha criticado “la filosofía” que hay detrás de estas medidas y ha lamentado que la propuesta del equipo de gobierno “es injusta social y medioambientalmente”, al no tener en cuenta aspectos como la progresividad de la renta.
En la posterior votación, se han rechazado las siete enmiendas que ha presentado el Grupo Municipal Socialista; se han aprobado tres de las 24 que ha presentado VTLP, referidas al Defensor del Contribuyente; y dos que ha presentado el PP de un cuadro con los costes de la tasa de basuras en relación a los habitantes y la superficie de la vivienda y otra, sobre los requisitos para el aplazamiento de deudas con el Ayuntamiento.
Modificar el convenio ferroviario
Los grupos municipales de PP y Vox también han aprobado una iniciativa con los votos en contra de la oposición (PSOE y VTLP) en la que solicita a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) la modificación del convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid 2017 y la creación de un paso en superficie a la altura de la calle Daniel del Olmo, que permita el tráfico pesado.
Una propuesta que surge de una enmienda que han presentado los partidos que sustentan al gobierno municipal a una moción presentada por el PSOE, en la que pedía incorporar el paso de Daniel del Olmo al proyecto de integración ferroviaria que permitiera el tráfico pesado, para que pudieran pasar los autobuses.
Alberto Gutiérrez Alberca (PP) y Alberto Cuadrado (Vox) han vinculado esta propuesta al soterramiento de las vías del tren, que ambas formaciones consideran irrenunciable, y han acusado a los socialista de defender los intereses del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige el exalcalde de la ciudad, Óscar Puente (PSOE).
Por su parte, el edil socialista Luis Vélez ha acusado al gobierno municipal de hacer “dejación de funciones” y ha criticado la “irresponsabilidad” del gobierno municipal por “no hacer nada”, mientras que el concejal Jonatan Racionero (VTLP) ha retado al equipo de gobierno a que si no quieren la integración en superficie, que paguen las deudas pendientes y disuelva la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV).
Durante el pleno de este lunes, PP y Vox han tumbado una moción del PSOE - apoyada por VLTP - que solicitaba otro concejal presidiera los plenos en lugar del alcalde, Jesús Julio Carnero, al considerar que el regidor actúa de manera arbitraria y a media jornada, al compatibilizar su cargo con el de senador.
Los grupos que sustentan al ejecutivo local también han rechazado una moción VTLP, apoyada por el grupo socialista, en la que solicitaba un servicio de quejas centralizado para los servicios municipales que incluyese a la empresa Auvasa, que gestiona el servicio de transporte público en autobús y de alquiler de bicicletas Biki, así como poner en marcha campañas periódicas para informar a la ciudadanía.