El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado que sancionará con 677 euros euros al día, unos 20.000 euros al mes, a la empresa que ejecuta las obras de rehabilitación del Puente de Piedra de Zamora si los trabajos no concluyen en un mes.
El equipo de Gobierno municipal ha concedido este martes una prórroga de dos meses a la empresa que acomete las obras con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo inicial de ocho meses que finalmente se va a duplicar, han informado fuentes municipales.
De esos dos meses de prórroga, la tercera que se concede, el primero será sin penalización, pero el segundo, que se inicia el 18 de febrero, la sanción será de 677 euros diarios.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha explicado que los técnicos municipales han propuesto que la prórroga fuera con penalización desde el primer día, como también propusieron el pasado mes de agosto en la prórroga anterior.
Sin embargo, la empresa ha aducido que ha sufrido robos de maquinaria y elementos de trabajo en la obra que han sido denunciados a la Policía Nacional y que ha tenido problemas con el suministro de la piedra utilizada para el pretil del viaducto.
En base a ello, el equipo de Gobierno municipal ha optado por una solución salomónica y no aplicar penalidad el primer mes de la prórroga, que comienza a contar el próximo viernes hasta el 17 de febrero, pero sí el segundo, entre el 18 de ese mes y el 17 de marzo.
El viaducto románico de la ciudad, que se comenzó a levantar en el siglo XII y es paso más antiguo sobre el río Duero que aún está en uso en Zamora, ha recuperado con esta rehabilitación el pretil de piedra original que fue sustituido por una barandilla a principios del siglo XX para ampliar el espacio para el paso de carruajes.
El Puente de Piedra se cerró al tráfico de vehículos hace doce años y desde entonces tienen únicamente uso peatonal y de bicicletas y patinetes, por lo que esa reforma lo adapta a su nuevo uso y mejora su pavimentación y su iluminación.