La portada de mañana
Acceder
El 'caso Koldo' atrapa a Ábalos tras meses de huida
Macron dejó su Gobierno en manos de Le Pen, y ella ha decidido dejarlo caer ahora
'Aló Isabel', por Esther Palomera

La Comisión Europea pregunta a España sobre los obstáculos al empadronamiento de la alcaldesa racista de Ripoll

La Comisión Europea ha puesto la mirada sobre los obstáculos que está imponiendo el Ayuntamiento de Ripoll, con una alcaldesa de la extrema derecha independentista, a los inmigrantes que viven en el municipio. Según ha adelanta The Guardian y ha confirmado este diario de fuentes de la Comisión, el organismo europeo se ha puesto en contacto con las autoridades españolas “para recabar más información” sobre estas quejas. El ejecutivo comunitario añade además que, a partir de la información recopilada, “evaluará la necesidad de adoptar nuevas medidas” en el futuro.

La intervención de Europa se suma al requerimiento que ya hizo en su día el Gobierno a través de su Delegación en Catalunya, donde su responsable Carlos Prieto reclamó al ayuntamiento que dirige Silvia Orriols a dar explicaciones sobre las trabas administrativas a los inmigrantes que salieron a la luz gracias a un reportaje por El Periódico. En concreto, el delegado dio 20 días a la alcaldesa xenófoba para enviar un informe dando detalles sobre la gestión que hace el Ayuntamiento del padrón.

La Delegación del Gobierno alertó hace dos semanas de la posibilidad de que la administración local estuviese incurriendo en una vulneración de la ley, ya que desde la llegada a la alcaldía de la formación Alliança Catalana, el Ayuntamiento retrasa todo lo posible los plazos de empadronamiento causando perjuicios en cerca de una decena de familias que viven y trabajan en el municipio desde hace meses. También la Generalitat ha intervenido en la polémica animando a los afectados a denunciar en primera persona la situación como una situación de discriminación.

La gestión no es una cuestión ajena para la Comisión Europea, que ha promovido un marco legal armonizado en todos los países miembros en lo que respecta a las condiciones y procedimientos de entrada y residencia para los nacionales de países no pertenecientes a la UE. Además, existen directivas que marcan reglas sobre la migración y la legislación europea tiene en cuenta el padrón para el procedimiento único de trabajo y residencia en el conjunto de los estados miembros.