ERC, Comuns y CUP piden al Parlament que actúe contra un diputado de Junts tras una acusación por violencia machista
Los grupos de ERC, Comuns y La CUP han pedido al presidente del Parlament catalán, Josep Rull, que active los mecanismos contra la violencia machista, después de la última denuncia pública contra Francesc de Dalmases, diputado de Junts.
La periodista e investigadora Marta Roqueta denunció el viernes “maltrato psicológico” por parte de Dalmases en la red social X. “Lo tenemos en el Parlament, es público que ha gritado a periodistas y ha maltratado a compañeras de trabajo. Nadie mueve un dedo”, escribió Roqueta, que aseguró que lo puso en conocimiento de los dirigentes de Junts y nadie actuó.
Tal como ha avanzado la agencia ACN, los tres grupos han consensuado un escrito donde reivindican los protocolos ante el acoso como herramientas preventivas y de gestión de denuncias para garantizar que los partidos no eviten responsabilizarse de las acciones de sus representantes.
Los tres grupos instan a Junts a aplicar sus mecanismos internos, una petición compartida por el PSC, que también exige explicaciones al partido de Carles Puigdemont, según las fuentes consultadas. El grupo parlamentario liderado por Albert Batet y Mònica Sales ha declinado valorar los hechos.
En noviembre de 2022, el Parlament ya sancionó a Dalmases con una multa de 600 euros por intimidar a una periodista, motivo también por el que fue obligado a dejar la vicepresidencia de Junts, en un caso que desveló elDiario.es. También El Periódico publicó entonces el testimonio de media docena de mujeres que aseguraron haber sufrido “humillaciones” e “intimidaciones” por parte del parlamentario.
18