Salvador Illa se ha convertido este sábado de forma oficial en el nuevo president de la Generalitat. Tras ser investido el pasado jueves gracias a los votos de ERC y los Comuns, el socialista ha tomado posesión del cargo en un acto en el Palau de la Generalitat en el que el ya expresident Pere Aragonès le ha dado el relevo y le ha impuesto la medalla presidencial.
“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatut de Autonomía y a las instituciones nacionales de Catalunya”, ha prometido el cargo Illa.
“Heredo un legado depositario de los anhelos, las esperanzas y la voluntad de gobierno del pueblo de Catalunya”, ha asegurado Illa, que ha tenido unas primeras palabras en recuerdo de todos los expresidents, con especial énfasis en Josep Tarradellas, y también mención a Romà Planes, exalcalde de la Roca del Vallès y considerado mentor político de Illa.
Illa se ha confesado “emocionado” al recibir un cargo en el que ha asegurado que su principal preocupación será “que todos y todas los catalanes se sientan representados”. El socialista también ha tenido palabras de agradecimiento al president saliente, Pere Aragonès, a quien ha agradecido un traspaso de poderes “ejemplar”.
“Catalunya es tierra de acogida. Tierra solidaria. Nuestra voluntad de ser es una voluntad de convivir. La defensa de la lengua, la cultura y la tierra nunca es contra nadie”, ha asegurado Illa.
En el acto también ha intervenido Josep Rull como presidente del Parlament, encargado de leer el acuerdo de la Cámara que le convirtió en jefe del Govern. Además han estado presentes una importante representación del Gobierno central, con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el de Industria, Jordi Hereu, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Salvador Illa, de 58 años, primer secretario del PSC desde el año 2021 y el que fuera el ministro de Sanidad de España durante la pandemia de COVID, se ha convertido en el 133º president según el cómputo tradicional de la Generalitat histórica, y el decimotercero de los presidentes democráticos desde Francesc Macià.
El president socialista compondrá a partir de ahora su nuevo Ejecutivo, que seguirá formado por 14 consejerías, las mismas que ya tuvo la pasada legislatura. Los primeros nombres del nuevo Govern ya han trascendido, con Albert Dalmau, hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, como nuevo conseller de Presidència, Javier Millamayor en el cargo de secretario del Govern, o Eduard Rivas, actual alcalde de Esparreguera, como jefe de gabinete del president.