El proyecto de la megaplanta solar de la Magda que se proyectaba en la provincia de Castelló con 260.000 paneles, ya es historia. Este proyecto que inicialmente se extendía por 472 hectáreas y una potencia de 150 megavatios (MW), con el rechazo social y político que tuvo se redujo a 250 hectáreas y 127,8 MW, pero ni con este recorte ha sido aceptado y al final el proyecto no se ejecutará.
La megaplanta fotovoltaica de la Mega se iba a asentar sobre un mosaico de cereales, olivos, viñedos y pinares, en diversos municipios como son les Coves de Vinromà, Vilanova d’Alcolea, La Torre d’en Domenech, Benlloch, Alcalà de Xivert, Torreblanca, la Vall d’Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora, contando con la línea eléctrica de evacuación.
Este adiós definitivo ha sido oficializado después de que el Gobierno haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la desestimación de la construcción. Este proyecto contaba con múltiples informes desfavorables de distintas instituciones y organismos, además de un contundente rechazo social de los vecinos y colectivos ecologistas.
La empresa promotora, Tragmul Trade S.L., realizó un recorte en el proyecto en base a las exigencias del Gobierno, no obstante no fueron suficientes y decidió presentar una solicitud de desistimiento de la autorización administrativa. Así en el BOE se explica que la decisión ha sido motivada “por los informes desfavorables emitidos por Administraciones, organismos o empresas de servicio público o de servicios de interés general en el marco de la tramitación efectuada”.
Estos informes desfavorables que se señalan en el BOE corresponden a los ayuntamiento de Borriol, Vall d'Alba, Benlloch, Almassora y Cabanes y de otras instituciones como la Diputación de Castelló o la Dirección Territorial de Cultura y Deporte y la Dirección General de Medio Natural y Animal de la Consellería de Medio Ambiente.