LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Asciende a 92 el número de víctimas mortales por el paso de la peor DANA del siglo por la provincia de València, según ha indicado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de los que al menos 40 han perdido la vida en la localidad valenciana de Paiporta, seis de ellos en una residencia de ancianos. Hay otros dos fallecidos en Castilla-La Mancha (Letur y Mira) y una tercera persona en Málaga, lo que eleva la cifra total en todo el territorio a 95. El Ejecutivo ha decretado este miércoles tres días de luto oficial, mientras continúan las labores de búsqueda de desaparecidos. La DANA se desplaza este miércoles hacia a las regiones del suroeste y noreste del país.
Los testimonios de las personas afectadas relatan la magnitud de lo que ya se considera como la peor DANA de los últimos 100 años, con centenares de personas incomunicadas y en paradero desconocido. “Vimos el puente de Sedaví y nos juntamos unas 500 personas, fue tremendo, veíamos todos los coches y el agua por debajo de nosotros”, explica J.A.C, que volvía desde València a su casa en Picassent.
Las imágenes muestran la destrucción provocada con el temporal, con decenas de coches arrastrados por las riadas y crecidas de los ríos, además de destrozos en viviendas y otros edificios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a València para conocer el estado de la zona, según ha informado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Sánchez, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras su reunión con el Comité de crisis, ha trasladado a los ciudadanos que no se puede dar por cerrado este episodio. “Pido que extremen las precauciones, todas las medidas de seguridad. Unidos vamos a reconstruir vuestras calles. España entera está con vosotros”, ha asegurado.
Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que ha realizado un primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado. Las autoridades de Emergències 112 han confirmado el número de fallecidos y han indicado que ya se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
Antonio relata en una entrevista a À Punt lo vivido por las lluvias torrenciales en su regreso a casa tras el trabajo. “El agua iba a una velocidad demencial. Nos cogió el agua y en la rotonda de Paiporta los coches parados se los llevó el agua. El agua pasaba a una velocidad brutal. Salí por la ventana del coche y el agua me tiró contra una valla y ahí me quedé”. El conductor asegura que “había mucha gente encima de los coches y camiones”.
En este momento más de 100.000 personas permanecen sin suministro eléctrico en la provincia por las fuertes lluvias, que han provocado cortes de luz y problemas en el suministro de agua y las comunicaciones en diferentes puntos. Los equipos técnicos están intentando acceder para solucionar las incidencias a medida que las condiciones lo hagan posible, informa David Noriega.
El president de la Comunitat, Carlos Mazón, ha insistido a primera hora de la mañana en la importancia de evitar los desplazamientos por carretera. “Que protejan su salud y ayuden a los efectivos a poder actuar”, ha pedido Mazón en declaraciones a los medios esta mañana. Estos desplazamientos no solo se deben evitar en València, también en Castellón, que se encuentra en alerta amarilla. “Hemos activado el procedimiento de múltiples víctimas”, ha indicado el president.
Mazón ha explicado que este procedimiento se activa para adelantarse a aspectos de medicina legal e identificación de cuerpos. Además, ha indicado que se ha habilitado un número específico para denuncia de desaparecidos, el teléfono 900 365 112. Sin embargo, desde la Generalitat piden acudir a este teléfono solo si no se ha podido contactar con algún familiar o conocido tras el temporal, mientras que recomiendan llamar al 112 para cualquier otro tipo de emergencias.
En su última comparecencia, el líder autonómico ha pedido no caer en bulos relacionados con el temporal, como aquellos que apuntan a la evacuación de municipios de la región. “Queremos desmentir de nuevo que ya se ha hecho a lo largo de la mañana que no hay ningún municipio que se haya dado orden ni instrucción de evacuar”, ha asegurado ante los medios de comunicación. De nuevo, ha insistido en la importancia de que los habitantes permanezcan en sus domicilios en la medida de lo posible, también para facilitar a los cuerpos de emergencias su trabajo de rescate de personas desaparecidas.
Esta búsqueda se complica todavía más teniendo en cuenta que continúan cortados los principales accesos por carretera a la provincia, así como las líneas de trenes a València permanecen suspendidas. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado que los daños ocasionados por el temporal en las infraestructuras de alta velocidad entre Madrid y Valencia hacen que no parezca posible “reanudar el servicio en los próximos 4 días”
Más de mil militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en la provincia para atender la situación, con medios especializados que trabajan en coordinación con el dispositivo de emergencia de la Generalitat Valenciana. Además, continúan los ejercicios de búsqueda y rescate de víctimas.