LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Justicia valenciana tramita cuatro querellas y denuncias contra el president Carlos Mazón, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV). Se trata de querellas y denuncias presentadas ante la Sala de lo Penal y Civil del TSJ-CV y en dos juzgados de Instrucción de València.
Uno de esos juzgados —el de Instrucción número 20 de València, el primero que abrió diligencias previas por el fallecimiento de una persona en la capital para la correspondiente práctica de la autopsia, al estar de guardia el día de autos— ha rechazado la inhibición de su homólogo del número 15 por considerar la denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias “prematura” y no apreciarse en este momento procesal “nexo causal” entre los hechos que relata y la muerte de un vecino del barrio de La Torre por el que el juzgado incoó inicialmente sus diligencias. Manos Limpias denunció a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la Aemet y a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente del Ejecutivo de Mazón.
En el terreno penal, están en trámite un total de cuatro querellas y denuncias. A un quinto querellante (un particular) se le ha emplazado a completar su querella con un poder especial para su interposición.
La primera querella contra Carlos Mazón la interpuso ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ-CV la organización de extrema derecha Iustitia Europa. Se encuentra en estado de trámite, tras haber sido ratificada. Sin embargo, está pendiente de la decisión que dicte la Sala del alto tribunal autonómica (única capacitada para investigar a un aforado) sobre la competencia y la admisión o inadmisión.
El sindicato CGT denunció a Mazón ante la Fiscalía Provincial de València por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. El Ministerio Público remitió la denuncia al TSJ-CV al tener constancia del registro de la querella anterior de Iustitia Europa. Se encuentra en la misma situación, pendiente de la decisión del TSJ-CV.
Además, existe una segunda denuncia interpuesta por un particular, abogado, contra el president de la Generalitat, también en trámite y pendiente de la decisión del alto tribunal autonómico.
Por otro lado, figura una tercera denuncia, también de un abogado, contra Mazón y la aún consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, cuyo anunciado cese aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Defecto procesal de 'Hazte Oír'
También en la vía penal, el Juzgado de Instrucción número 10 de València ha inadmitido por un defecto formal la querella de la organización ultraconservadora Hazte Oír contra la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. La organización no presentó un poder especial sino general.
Por lo tanto, se encuentra inadmitida por un defecto procesal subsanable relativo al apoderamiento.
Dos recursos contenciosos
Además, también hay dos recursos contencioso-administrativos. El primero fue interpuesto por Liberum, otra organización ultra que solicitaba medidas cautelarísimas contra la Delegación del Gobierno de Valencia. La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ-CV se declaró no competente para resolver por ir dirigido el recurso contra el Gobierno central y se inhibió en favor de la sala tercera del Tribunal Supremo.
El segundo recurso fue presentado por un abogado por inacción contra el presidente de la Generalitat Valenciana y la dirección de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las emergencias.
La misma sección de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ-CV la admitió a trámite y remitió un oficio a la administración autonómica para que entregara los expedientes administrativos.