Mazón nombra al teniente general Francisco José Gan Pampols vicepresidente para la Recuperación
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Carlos Mazón ha dado un nuevo nombre para el giro de su gobierno, que quiere dirigir a la reconstrucción tras la catástrofe de la DANA del 29 de octubre. Se trata del teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols, que asumirá la vicepresidencia de nueva creación para la Recuperación Económica y Social.
Tras el cese de la primera consellera este lunes, con la caída de Nuria Montes, el presidente Carlos Mazón ha anunciado el nombre de Gan Pampols para esta vicepresidencia con la que se quiere “centralizar todas las acciones del Consell encaminadas a la recuperación y normalización económica y social de la provincia de València”.
El nuevo vicepresidente tendrá entre sus funciones el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, por lo que será también el responsable de presidir la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar a todos los departamentos del Consell orientados al proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas.
Otra de las funciones que asumirá Francisco José Gan Pampols será el desarrollo de un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población. Para ello, la Generalitat abordará un análisis pormenorizado de las infraestructuras relacionadas con la prevención.
Francisco José Gan Pampols ingresó en 1975 en la Academia General Militar (Zaragoza) y durante su carrera ha ido ascendiendo de grado hasta teniente general en 2016. En la actualidad se encuentra en situación de retiro por haber cumplido la edad reglamentaria. Nació en Figueres en el año 1958.
Entre sus responsabilidades en el ámbito militar destacan su designación en 2009 como director de la Academia General Militar, cargo que desempeñó hasta marzo de 2013. En marzo de 2013 fue nombrado asesor del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, permaneciendo en este puesto hasta mayo de ese año. En mayo de 2013, fue nombrado director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en diciembre de 2016 ascendió a teniente general, permaneciendo en el cargo hasta mayo de 2017, fecha en la que fue nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en Bétera.
Gan Pampols suma numerosas operaciones y misiones de mantenimiento de la paz en distintos países. De hecho, participó en 1995 como jefe de operaciones de la AGT 'Aragón' en la Misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina. En 1996 fue jefe de operaciones como miembro de la OTAN en Bosnia-Herzegovina. En los años 2000-2001 se incorporó como jefe de Estado Mayor Operativo de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo y en 2007 fue nombrado jefe del equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw (Afganistán).
El teniente general Gan Pampols es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y doctor honoris causa por la Universidad Católica de València; también es miembro del Círculo Cívico de Opinión.
Además, está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares; entre estas figuran la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como otras diez cruces blancas al mérito militar.
“Espero generosidad y comprensión”
José Gan Pampols ya ha concedido las primeras entrevistas de la mañana. Entre ellas en À Punt y RNE, el militar retirado ha explicado se entrevistó con Mazón la pasada semana, cuando le ofreció el cargo. Sobre este nombramiento asegura que no dudó en aceptarlo, y que con este afronta “la tarea más importante que me han planteado en mi vida”, así, aunque asegura que “el ejército ha sido mi vida”, añade que “cuando me ofrecen la posibilidad de ayudar era imposible decir que no”.
Gan Pampols ha recordado su etapa en la Comunitat Valenciana y ha explicado que “conozco el tejido empresarial y productivo, sus casales falleros, conozco de primera mano todo lo que integra el alma valenciana, tengo amigos de todo tipo de condición, agricultores y empresarios”.
Preguntado sobre si está preparado para la batalla política ha manifestado que “del ámbito político espero generosidad y comprensión, porque esto no tiene nada que ver con el ámbito político, esto tiene que ver con un trabajo técnico que necesita de un consenso de base, y que los recursos que se van a dedicar son los necesarios, y la gente que lo va a hacer no está marcada por ningún sesgo político”. También ha dicho que “sinceramente espero que la buena fe, el sentido común de los políticos, que tengan el evidente sentido de Estado para saber que lo importante aquí son las personas que deben colocar en primer lugar y garantizar las mejores condiciones de vida en el menor tiempo posible”.
En cuanto a las prioridades señala que habrá que hacer una valoración detallada de las zonas donde habrá que intervenir, “como no hay recursos infinitos habrá que priorizar”, así como conseguir recursos económicos, y “localizar a los mejores para realizar esas tareas, establecer un plan, ejecutarlo y dirigir”.
Sobre su imagen pública que espera de la ciudadanía explica que “tienen que verme como un soldado retirado y que se pone a su disposición como uno más”. En cuanto a su nombramiento espera que la toma de posesión sea el próximo lunes o martes.
145