La portada de mañana
Acceder
La mayoría de la investidura se rompe de nuevo y complica los Presupuestos
La derechización de los gobiernos ya se nota en la Unión Europea
Análisis - Gisèle Pelicot no fue sola al juicio. Por Ana Requena

Una fundación moderna

0

Para definir lo que es moderno yo recurriría a la permanencia. Lo moderno es aquello que permanece, aunque pase el tiempo. Por eso hay filósofos griegos modernos con miles de años, porque sus ideas siguen siendo válidas. Por eso hay arquitectura antigua, que es moderna, porque continúa dando lecciones de belleza y eficacia, y arquitectura moderna que es antigua desde el primer momento.

Esto le pasa a la Fundación Hugo Zárate, que cumple 30 años, y sigue siendo moderna. Sus principios, sus métodos, sus energías, sus aprendizajes, siguen vinculados a nuestras vidas. Complementan nuestras realidades, y nos ofrecen alternativas que ayudan a caminar. Desde su creación hasta ahora.

La Fundación es pasado, sin duda, porque cumple años de historia, felicidades por el trabajo cumplido, pero a la vez es presente porque hoy sigue con las puertas abiertas y las persianas subidas para ver la vida, nuestra vida compartida. Y hay más, porque la clave de cualquier iniciativa moderna es que también es futuro, también tiene esa mirada larga que le permite extenderse hacia delante sin perder un ápice de coherencia.

Ahora no se trata de apagar las velas, no crean, se trata de seguir encendiendo nuevas velas de comprensión, de solidaridad, de encuentro, de intercambio. Y hacerlo juntos, con nuestras propias voces, con nuestras presencias, con nuestras dudas imprescindibles.

Fue una buena idea crear la Fundación. Una idea moderna, duradera, como la compañía. No se buscaba el personalismo o la exaltación, se buscaba rescatar de cualquier olvido las ideas de Hugo como semilla, como principio para poderlas multiplicar. Por eso es una propuesta que permanece, precisamente porque multiplica. Y se convierte en un instrumento necesario, porque cumple. Cumple años, y cumple deseos.

Así, delante de la tarta de la convivencia, brindamos. No es un brindis al sol, querido astro rey, es un brindis por el progreso colectivo que tanto nos abriga.

Y la Fundación Hugo Zárate sigue. Y nosotros seguimos.

*La Fundación Hugo Zárate es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1994 viene promoviendo la participación ciudadana en la defensa de la justicia social, los derechos humanos y la vida, cultura y recursos de la ciudad y del barrio. El miércoles 2 de octubre celebra sus 30 años de existencia.