El 'fundido a negro' de una hora del Centro de Emergencias el día de la DANA que Mazón tampoco puede explicar

Sergi Pitarch

València —
21 de noviembre de 2024 17:53 h

0

Cada día que pasa y tras hacerse públicas las informaciones que desde la Generalitat y el Gobierno de España se tiene de lo que pasó en la crítica reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) del día 29 de octubre se conoce mejor qué se hizo bien y qué mal en aquel trágico día en el que fallecieron 220 personas y 9 siguen desaparecidas. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reveló que la reunión del Cecopi del día clave de la DANA en Valencia “pasó a negro” entre las 18 y las 19 horas. Es decir, que las instituciones que seguían el encuentro clave por videoconferencia se quedaron sin información de lo que estaba pasando. Entre ellos, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Este supuesto parón informativo coincide en el tiempo en que el presidente de la Generalitat seguía de comida y realizó a las 18:28 horas la ya famosa llamada al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, en la que Mazón no le informó de ninguno de los riesgos y alertas que a esas horas ya se habían puesto encima de la mesa en el centro de emergencias. También coincide este lapso de tiempo en las 18:45 horas cuando, según reconoció el presidente en las Corts Valencianes, la consellera de Justicia, Salomé Pradas, le avisó de que existía un peligro grave de desbordamiento de la presa de Forata y decidió acudir al Cecopi en persona. Entre las 18:45 horas y pasadas las 19:30 horas, que es cuando el presidente de la Generalitat llegó al Cecopi, el propio Mazón explicó en el Parlamento valenciano que le costó más de la cuenta el trayecto entre València y l'Eliana por la importante congestión del tráfico al ser hora punta y debido a los problemas del temporal. ¿Se produjo el apagón para que la consellera de Justicia pudiera contactar con el presidente Mazón y así tomar una decisión?

Esta y otras preguntas que con estas nueva revelaciones se plantean los ciudadanos, no se pudieron desvelar este jueves, ya que fue Presidencia de la Generalitat la que realizó su particular “apagón informativo” sobre este tema. La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, no ha celebrado su rueda de prensa diaria de atención a los medios y solo ha contestado a los periodistas sobre el tema a la entrada del Cecopi. “La que ha estado desconectada, sin duda, durante veintiún días ha sido la vicepresidenta Ribera”, ha replicado al ser inquirida por este tema. Ya no ha dicho nada más.

Tampoco la portavoz del Cecopi, Rosa Touris, quien en la intervención posterior a la reunión ha manifestado que el tema del “paso a negro” no se había tratado en el Cecopi, por lo que no ha ofrecido más explicaciones. El presidente de la Generalitat, que desde su comparecencia en las Corts no ha dado una rueda de prensa y una entrevista a ningún medio, sigue sin aparecer y se limita a contestar pregundas aprisa y corriendo en sus entradas y salidad del Cecopi o en alguna visita a municipios. Este miércoles, el presidente de la Generalitat no se ha puesto ni a tiro de canutazo con los medios de comunicación. Ni un acto en su agenda pública.

La que sí que ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre el tema es la delegada del Gobierno. “No quiero estar todo el tiempo hablando de lo que pasó el día 29, pero desde luego lo que sí que les puedo decir es que fue la Generalitat la que nos anunció que paraba el Cecopi y lo paró durante una hora”, ha afirmado Bernabé.

Los motivos por los que lo paró y el tiempo que tardaron “en reconectar” y en que se volviera “a iniciar la reunión los tiene que explicar” quien “nos dijo que paraban y que nos avisarían cuando volvieran a empezar”, añadió Bernabé ante los medios, e insistió en que es la Generalitat la que debe “dar las explicaciones de por qué lo pararon”.

Bernabé también ha indicado que el Cecopi estuvo “parado una hora” esa tarde de la dana en la que una riada devastó la provincia de Valencia, después de que la Generalitat avisara a quienes participaban en esa reunión de que se iba a “hacer un receso”, y después del “parón” se retomó la reunión. “Serán ellos los que tendrán que explicar por qué lo pararon”, ha insistido. Pues de momento, continúa el apagón informativo.