La portada de mañana
Acceder
Los grandes millonarios buscan su sitio en la corte de Trump
En las ruinas de Yarmuk, el campo de refugiados palestinos en Siria arrasado
OPINIÓN | 'El tipo más interesante y peligroso del mundo', por Enric González

Las campañas de Mazón en TikTok chocan con el código ético y la ley de publicidad institucional de la Generalitat

Laura Martínez / València

23 de diciembre de 2024 23:00 h

0

Carlos Mazón es presidente de la Generalitat Valenciana, presidente del PP valenciano, abogado y “runner”. Así es, al menos, como se define el máximo dirigente valenciano en sus redes sociales, donde fusiona su perfil político, el institucional y el de ciudadano. El uso que el presidente valenciano hace de sus perfiles en Instagram y TikTok, dos espacios de gran alcance para los jóvenes, el target más codiciado por los partidos, genera debate cada vez que realiza una publicación. El jefe del Consell muestra desde cómo prepara una paella hasta como se toma una horchata, pasando por las sesiones de control que protagoniza o los actos que preside como responsable del Gobierno autonómico. Con la DANA, el dirigente valenciano ha intensificado los esfuerzos en propaganda, bordeando los límites que marcan los códigos éticos de la Generalitat Valenciana y la ley de publicidad institucional.

La oposición ha cargado recientemente contra los vídeos promocionales del presidente de la Generalitat, especialmente en la última tanda: una serie audiovisual que lo acompaña en la visita a un bloque de viviendas públicas que se ponen a disposición de los afectados por las inundaciones. El presidente ha difundido dos vídeos en TikTok y en Instagram en los que enseña los pisos y habla con una vecina afectada, acompañado de la vicepresidenta del Consell y titular de Vivienda, Susana Camarero, y del equipo de comunicación de Presidencia de la Generalitat. En el vídeo, Mazón dice: “Hemos venido a comprobar que está todo bien”, destaca que el piso cuenta “con terracita también”, mientras la vicepresidenta comenta “mire, todo arreglado”.

La entrega de llaves, en un tono más formal, se difundió mediante un comunicado de su gabinete de prensa, con fotografías y una nota colgadas en la página web de la Administración valenciana. La nota de prensa dice: “El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado que el Ejecutivo valenciano, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), ha entregado las primeras 21 viviendas del edificio que tiene en la Torre (València) a familias que perdieron su casa en la riada del 29 de octubre”, con lo cual con estos inmuebles “ya son 114 familias a las cuales se los ha ofrecido una vivienda del parque público de la Generalitat”“.

La difusión de estas acciones está prohibida por la ley de publicidad institucional, que afecta a todo acto sufragado con dinero público, y también choca con el código de buen gobierno de la Generalitat Valenciana, una norma ética de obligado cumplimiento para todos los altos cargos. La ley afecta a la publicidad que hacen las instituciones y administraciones, pero también tiene como ámbito subjetivo “cualquier campaña de publicidad o publicación institucional sufragada, total o parcialmente, con dinero público”.

El código de buen gobierno de la Generalitat indica que los miembros del Ejecutivo “se abstendrán también de organizar actos públicos de entrega de llaves de bienes inmuebles o similares por parte de ellos mismos, debiendo ser estas entregas realizadas por los empleados y empleadas públicos competentes y sin escenificaciones públicas”. La ley de publicidad institucional no permite aquella “que tenga como única finalidad la creación, difusión o mejora de la notoriedad e imagen de las instituciones gubernamentales y de las administraciones públicas, que no esté vinculada a un derecho, servicio o actividad concretos”. También indica que esta “debe tener como finalidad dar a conocer los derechos y servicios a la ciudadanía”. La lona institucional, adjudicada por 17.000 euros a un empresario amigo del presidente, tampoco parece cumplir este fin.

La cuestión es la delgada línea entre persona y cargo, que en el perfil de Carlos Mazón se mezcla constantemente. El acto de entrega de llaves que publica el ciudadano Mazón lo realiza el Mazón presidente. Aunque diga en el vídeo de TikTok “estoy aquí con Susana”, Susana Camarero es la vicepresidenta del Consell y titular de Vivienda, en un acto que realizan como representantes institucionales, y van acompañados del equipo de comunicación de Presidencia de la Generalitat, como se ve en sendos vídeos difundidos en sus perfiles.

La duda es: ¿Empleó Mazón al equipo de Presidencia; es decir, medios y recursos públicos, para un contenido difundido en su perfil personal? ¿Son las redes de un presidente las de un mandatario o las de un ciudadano común? ¿Gestiona sus cuentas personalmente o en equipo? ¿Es un equipo de Presidencia o del PP valenciano? El mismo dilema se planteó en los sorteos que el presidente realizó en Fallas y en el Nou d'Octubre, donde Mazón realizó una rifa con datos que los ciudadanos habían entregado a la Administración, como marcaba su política de privacidad, para actos pagados con dinero público.

Este lunes, preguntada por las publicaciones, la vicepresidenta del Consell, titular de Vivienda y portavoz, negó que fuera un acto de entrega de llaves -que se ven en las fotografías difundidas-. Camarero explica que se toparon con la vecina por casualidad y compartieron con ella “ese momento de felicidad por volver a tener una vivienda digna”. “Las viviendas estaban adjudicadas, las viviendas no se han entregado. Yo no me dedico a entregar llaves”, sentenció. En las imágenes difundidas por Presidencia se ve a una de las vecinas que ha recibido una vivienda pública, a la que en el vídeo del perfil de Mazón se identifica con nombre y apellidos, muy agradecida por el inmueble y contenta por conocer al presidente. En el comentario que acompaña a la publicación del presidente, este dice: “Hoy hemos hecho entrega de 21 viviendas”.

La oposición reclama que el responsable de Comunicación dé explicaciones

La oposición en las Corts ha sido tajante con los vídeos difundidos. El portavoz de los socialistas, José Muñoz, ha vuelto a pedir la comparecencia del jefe de gabinete de Mazón, el secretario autonómico José Manuel Cuenca, que aparece en las imágenes, por un video “repugnante desde el punto de vista ético”. “Además de ser ilegal, no se puede hacer conforme a la ley de publicidad institucional, lo único que demuestran es el nivel moral y la falta de escrúpulos de Mazón”, señala Muñoz, que insiste: “Queremos denunciar que Mazón está utilizando los recursos públicos de todos los valencianos y valencianas para intentar limpiar su imagen”.

Por parte de Compromís, su portavoz, Joan Baldoví ha reprochado a Mazón que se haga “TikToks de manera absolutamente indigna, obscena y vergonzosa”, cuando este tipo de medidas “se deben hacer con toda la discreción” y ha coincidido en que vulnera la Ley de Publicidad Institucional y ha indicado que su grupo en las Corts estudiará si puede tener “alguna consecuencia”. El PP defiende que no se trataba de ningún acto público.