La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Las Corts eligen a los siete candidatos de PP y Vox para el consejo de administración de À Punt

Eldiariocv / Europa Press

19 de diciembre de 2024 12:26 h

0

El pleno de las Corts Valencianes ha elegido este jueves, en segunda votación y solo con los votos a favor de PP y Vox. a los siete miembros del consejo de administración de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA). Este órgano se encargará de la gestión de la radiotelevisión pública valenciana en una nueva empresa, gracias a la ley impulsada por la derecha y la ultraderecha.

El órgano que regirá el funcionamiento de la radiotelevisión pública valenciana À Punt estará conformado por María José Arambul, Juan Alfonso Gil, Rosalía Mayor, Vicente Ordaz y Pilar Caro -propuestos por el PP- y por Julio Utrilla y Susana Pérez -propuestos por Vox-.

Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, rechazaron presentar candidatos en protesta por un proceso para el “control político” y el “asalto” de los medios de comunicación públicos.

La elección de los integrantes del comité de administración ha salido adelante en segunda votación, donde sólo basta con una mayoría absoluta. En una primera tanda el órgano no ha conseguido los apoyos necesarios de la cámara para conformar la mayoría de tres quintos (60) que requiere la ley.

En ambas votaciones se han contabilizado 42 votos nulos. Corresponden con los diputados del PSPV y los de Compromís, que han escrito 'Mazón dimisión' en sus papeletas.

Según se recoge en la nueva ley de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), aprobada en junio con los votos del PP y Vox, este consejo estará conformado por ocho miembros, de los que siete serán elegidos por Les Corts y el octavo, por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

El proceso de elección de los miembros del consejo de administración se ha acelerado después de la dimisión el pasado mes de noviembre de Alfred Costa como director general de À Punt después de casi cinco años al frente de la radiotelevisión pública valenciana.

Los 'populares' habían abogado en los últimos meses por vincular el nuevo consejo de administración de À Punt con la renovación de los órganos estatutarios y su pretensión era que todos los grupos de Les Corts estuvieran representados en el órgano de la radiotelevisión pública valenciana que sustituirá al actual Consell Rector fruto de la nueva ley que rige el ente.

Sin embargo, para evitar el “vacío de poder” generado con la dimisión de Costa, el PP apostó por “activar” la nueva ley de À Punt y presentó cinco candidatos de “perfil técnico” para el consejo de administración, mientras que Vox propuso los dos restantes. Sin embargo, el PSPV y Compromís renunciaron a postular candidatura y acusaron al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de “querer controlar” la radiotelevisión pública.