El circuito valenciano de novilladas, financiado por la Conselleria de Cultura del Gobierno valenciano, promociona los espectáculos taurinos para menores de edad con la entrada gratuita. El primer acto de este certamen, una de las últimas acciones de Vicente Barrera (Vox) al frente de este departamento, se celebró el sábado en Vinaroz con un reclamo para los menores de 14 años.
La coalición Compromís denuncia que los espectáculos taurinos organizados por la Generalitat Valenciana y la Fundación Toro de Lidia incumplen la la ley de infancia y adolescencia. La diputada y portavoz de Cultura en las Corts Valencianes, Verònica Ruiz, ha denunciado que “este fin de semana en Vinaròs no solo se permitía la entrada a menores de edad a un recinto donde la ley prohíbe de manera explícita el acceso de menores para este tipo de evento, sino que hacía días que estaban haciendo propaganda explícita para que los menores de 14 años, de manera gratuita, pudieran acceder a estas novilladas”, asegura la diputada en un comunicado. La ley valenciana establece que las personas menores de edad no pueden participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos el reglamento de los cuales prevea la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales, recalca la coalición.
Los valencianistas instan a la dirección general de Infancia a abrir una investigación y un expediente sancionador a la Conselleria de Cultura y a los organizadores del circuito de novilladas, la Fundación Toro de Lidia, que ha recibido una subvención de la Conselleria de 300.000 euros, para estos espectáculos.
Propaganda en las Corts Valencianes
Además de la promoción de la Generalitat Valenciana, que financia el circuito, la actividad se difundió a través del perfil oficial de las Corts Valencianes. La presidenta de las Cámara, la ultraderechista Llanos Massó, asistió al acto el sábado junto al exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, en su primera aparición conjunta tras la ruptura del Gobierno de Vox con el PP.