La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado este miércoles contra el PSOE por su forma de negociar el paquete fiscal que se votará el jueves en el Congreso. La diputada ha denunciado que el Gobierno busque antes los votos de la derecha que los de la izquierda y ha asegurado que la Comisión de Hacienda celebrada el lunes fue un “esperpento”. Además, ha criticado que el pacto del PSOE con EH Bildu y ERC sobre el impuesto a las energéticas es una “tomadura de pelo” y que por eso los morados no se han sumado al acuerdo.
En este sentido, Belarra ha afirmado que solo van a votar a favor del paquete fiscal si el Gobierno les asegura que la prórroga del impuesto a las energéticas, que se va a votar más adelante, cuenta con el apoyo de Junts y el PNV. Sobre estos partidos ha dicho que obedecen a los intereses de las empresas energéticas: “Repsol está detrás de la negociación usando a Junts y al PNV como sus perritos”. La secretaria general ha querido marcar una línea roja en el impuesto a las energéticas y ha sostenido que deben pagar por la “vulneración de derechos humanos y por la emergencia climática que han provocado”.
Informa Pol Trilles
La decisión del Partido Popular Europeo (PPE) de apoyar finalmente a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea en contra del criterio de Alberto Núñez Feijóo no ha gustado nada a Santiago Abascal, que había pedido al gallego que bloqueara su nombramiento si no se comprometía a dimitir si era imputada por la DANA. Su petición fue inicialmente atendida por los socios de Feijóo en Europa, pero estos al final han alcanzado este miércoles un acuerdo con socialistas y liberales.
A pesar de que el acuerdo incluye levantar los vetos a los candidatos de Giorgia Meloni y Viktor Orban, los ultraderechistas Raffaele Fitto y Oliver Varhely, el líder de Vox ha cargado contra Feijóo y el PP: “No han hecho su trabajo”. “No han convencido a sus socios de que aquí tenemos el gobierno más corrupto y extremista de Europa” ha lamentado en un post.
El líder de Vox más adelante ha sentenciado: “El pacto de populares y socialistas en Europa sigue intacto. Más allá de la performance del PP español que estafa otra vez a sus votantes”.
Informa Carmen Moraga
“Frente a riesgos como el de la DANA a toda la desgracia y el dolor se suma la inquietud de los ciudadanos ante la falta de confianza en las instituciones”. Con estas palabras se ha expresado este miércoles por la tarde la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha comparecido en el Pleno del Senado para dar cuenta de la actuación del Ejecutivo ante la tragedia de la Comunitat Valenciana.
Para Ribera, que ha repetido la cronología de lo acontecido el 29 de octubre, día de las riadas, al igual que había hecho por la mañana en el Congreso, esa desafección ciudadana “es un riesgo grande”. “No vivimos en estado fallido. Vivimos en estado de derecho y tenemos servicios públicos que funcionan para proteger a la población. Entre todos, debemos fortalecer confianza en instituciones y ciencia frente al riesgo”, ha remarcado.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cifrado en 108 millones de euros el coste de reparar las carreteras del Estado dañadas por la DANA de octubre, según ha asegurado en una comparecencia en València.
De esa cifra, 30 millones corresponden a obras ya ejecutadas, como el bypass de la A-7; y otros 78 millones de euros a obras adicionales que aún están por acometer. Un gasto que solo corresponde a carreteras de titularidad estatal, porque las que dependen de la Generalitat Valenciana aún están por cuantificar, ha señalado.
Puente también ha enumerado los tres criterios que se han tenido en cuenta para adjudicar las obras. “El primero, solvencia. No queríamos empresas que teniendo en cuenta lo urgente de las reparaciones digan que no pueden acometer la obra porque no tienen recursos”, ha afirmado. “Segundo, disponibilidad inmediata para que actúen en tiempo récord y, el tercero, empresas de València, por los medios disponibles y la implicación”, ha justificado.
Por Cristina Bolinches
La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha informado este miércoles de tres casos confirmados de legionelosis en tres personas que no tienen vínculo epidemiológico, más allá de residir en diferentes municipios afectados por la DANA de la provincia de Valencia. Las tres personas presentan factores de riesgo debido a patologías previas y dos de ellas permanecen hospitalizadas.
Desde la Conselleria se insiste en la importancia de observar la sintomatología de las personas expuestas a zonas inundadas o que hayan participado en tareas de limpieza en los municipios afectados y acudir al punto sanitario en caso de que sea necesario.
La legionelosis se presenta en forma de neumonía y puede venir acompañada de dolores musculares, dolor de cabeza, fiebre alta, tos, dificultad para respirar y/o dolor en el pecho.
Con información de EFE
Martina Velarde, diputada de Podemos por Granada, ha solicitado al Partido Popular que pida “perdón” por el discurso que han pronunciado hoy en la Cámara. “Ustedes no pueden venir aquí a echar balones fuera en un momento en el que los valencianos lo están pasando como lo están pasando, con un señor Mazón que no ha dimitido y cuando la gente está hasta aquí de barro”, les ha recriminado.
“Hablan de sectarismo climático igual que sus socios de Vox, que ya son iguales”, ha criticado Velarde, que ha añadido que la propuesta del PP es “que se permita poner hoteles a 200 metros de la costa valenciana, poniendo en riesgo otra vez la vida de la gente valenciana cuando acaba de pasar esto”. “Dan pavor, dan absoluto miedo”.
Informa Virginia Sarabia
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha cuestionado hoy en los pasillos del Congreso las críticas del Partido Popular a “una frase sacada de contexto que según ellos es escandalosa”, en referencia a cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmo dirigiéndose a la Generalitat valenciana que “si quieren ayuda que la pidan” para después añadir que no iban a faltar medios para Valencia.
Rufián ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, dijo que “se iban a morir igual”, en referencia a los ancianos en residencias públicas a quienes se negó la asistencia hospitalaria durante la pandemia de COVID-19. “Y eso es una frase que es terrible. Mucho más terrible que la primera que es sacada de contexto”, ha valorado.
Informa Alberto Órfão
El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, solicitó este miércoles reforzar los mecanismos de cooperación entre las distintas administraciones, tanto a nivel local, regional y estatal como europeo a raíz de la DANA que afectó a España a finales de octubre. El líder de los socialistas catalanes ha defendido también que sin servicios públicos “no hay respuesta ni eficiente, ni justa, ni democrática” y que “sin instituciones democráticas (...) no hay respuesta coordinada a los casos de emergencia”.
Illa considera que hay que extraer cuatro lecciones de la tragedia, entre las que incluye su petición de reforzar la cooperación entre administraciones o la del deber de afrontar el cambio climático, y cree que las instituciones europeas tienen un papel importante para “articular mecanismos de respuesta, de coordinación y de solidaridad” ante esas situaciones.
El president de la Generalitat subrayó que “se tardará tiempo” en reparar los daños materiales causados y expresó su compromiso de “estar con Valencia hasta el final”. También reconoció que las muestras de solidaridad de los primeros días “han sido impresionantes” y pidió “mantener el esfuerzo hasta que se reconstruya hasta la última piedra”.
Con información de EFE
La Diputació de València suspende el cobro del recibo del agua a los usuarios de los municipios afectados por la DANA hasta que se normalice la situación y el servicio esté plenamente restablecido.
En palabras de la responsable de la empresa pública Egevasa, Natàlia Enguix, “nuestra intención es que se cuantifique el tiempo que el servicio ha estado interrumpido para descontar a los usuarios el coste de algo que no deberían pagar, ya que durante un tiempo determinado, más o menos prolongado según municipios, no han podido disponer del servicio con normalidad”.
No obstante, “la decisión de descontar el servicio no prestado depende de otras administraciones con las que estamos en contacto, y por tanto no podremos confirmarlo hasta que no se alcance un acuerdo”.
Por Toni Cuquerella
El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha intervenido este miércoles de forma telemática ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas. Tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas por la DANA, Mazón ha tomado la palabra desde Valencia para apelar a la “solidaridad que define el proyecto europeo”, y que espera que llegue a su comunidad después de vivir “una de las peores catástrofes naturales que ha concido España en su historia más reciente”.
“La ayuda y la cooperación no se regatea con quien las necesita en un momento de gran gravedad”, ha dicho Mazón. “No hay alternativa a esa solidaridad; no es una opción, forma parte de Europa”, ha señalado el presidente valenciano, que ha pedido de forma directa ante la Eurocámara “todos los recursos que se puedan movilizar” para que “la recuperación sea más rápida y más justa”. Mazón ha asegurado que en la región “continúa la situación de emergencia” y que “Valencia no puede sentirse sola en este momento”.
Tras él, han intervenido en el debate los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y Andalucía, comunidades afectadas también por las riadas del pasado 29 de octubre.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha aprovechado un momento de su comparecencia en el Congreso para rebatir uno de los argumentos de la derecha contra Pedro Sánchez durante la gestión de la DANA. En el PP –y más allá– sostienen que el Gobierno de Sánchez abandonó a la Comunitat Valenciana durante la tragedia, y utilizan unas palabras –que el presidente en realidad no dijo– para echárselo en cara: “Si quiere ayuda que la pidan”.
Ribera ha leído este miércoles la declaración literal de Sánchez el pasado 2 de noviembre, cuando anunció el despliegue de hasta 10.000 efectivos para las labores de rescate en las zonas afectadas por la DANA, para “corregir” desde la tribuna de la Cámara Baja “mentiras” que se han utilizado “de forma irresponsable” para achacar “una supuesta indolencia por parte del presidente”. “Ya está bien”, ha criticado Ribera, y ha pasado a leer las “palabras exactas” de Sánchez.
“He trasladado al gobierno de la Comunidad Valenciana y al presidente Mazón que el Gobierno central está listo para ayudar; si necesita más recursos que los pida, porque no hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se jerarquiza cuando faltan medios y ese no es el caso. Si la comunidad valenciana requiere más efectivos (...) lo que tiene que hacer es pedirlo porque se le suministrará. Se está haciendo y se seguirá haciendo”, ha citado la vicepresidenta. “Ojalá ante cualquier circunstancia cualquiera de nosotros pudiéramos recibir una respuesta de semejante disponibilidad y apoyo”, ha dicho Ribera para acabar.