Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La Seguridad Social suspende el ingreso mínimo vital a familias por retrasos
De anexión a desaparición: “Trump da luz verde a la limpieza étnica” en Palestina
El “reino de la libertad” exige trabajar menos. Opinión María Eugenia R. Palop

Un juez imputa a dos policías acusados por Nacho Cano de coaccionar a varios de sus becarios

El compositor y productor teatral Nacho Cano. EFE/Mariscal

Laura García Higueras

28 de enero de 2025 17:19 h

21

El Juzgado de Instrucción n.º 38 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigados a dos Policías Nacionales que participaron en la detención de Nacho Cano el pasado mes de julio. Según consta en la providencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, ambos agentes han sido imputados por un presunto delito de coacciones y deberán comparecer el próximo 27 de febrero.

La defensa del productor musical aclara a este periódico que se trata de los Policías que “estuvieron en el atestado en el que se coaccionó, amedrentó y vulneraron los derechos fundamentales de los becarios que se estaban formando en España”.

La citación responde a la denuncia que diecisiete bailarines mexicanos que trabajaban para Nacho Cano interpusieron a la Policía por coacciones y falsedad documental cuando fueron interrogados dentro del marco de la investigación contra el exmiembro de Mecano. En ella se busca comprobar si el productor tuvo a jóvenes artistas ejerciendo de falsos becarios en su musical Malinche, y si cometió un delito contra los derechos de los extranjeros.

Fue el pasado 17 de junio cuando doce agentes interrumpieron en la iglesia ubicada en Madrid en la que los bailarines estaban ensayando. Allí les dijeron que se iba a llevar a cabo una inspección de trabajo y posteriormente les llevaron a Comisaría durante varias horas para preguntarles sobre sus condiciones, lo cual, según los denunciantes, ya era irregular.

Nacho Cano, por su parte, fue arrestado el día 9 de julio y trasladado a dependencias policiales por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración ilegal. El exmiembro de Mecano quedó en libertad ese mismo día y no tuvo que volver a declarar hasta el 13 de enero, donde defendió que él se dedicaba a la “parte artística” de Malinche. También mantuvo que la investigación es fruto de una operación contra él por “apoyar a Isabel Díaz Ayuso” y lanzó un mensaje al presidente del Gobierno Pedro Sánchez: “Tú vas a por mí, pero no voy a caer”.

Etiquetas
stats