Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Muere José María Castells, el DJ de la saga 'Max Mix', a los 59 años

José María Castells, en una imagen de archivo

elDiario.es Cultura

2 de enero de 2025 10:11 h

0

José María Castells, uno de los nombres más importantes en la música de baile de los años 80 y 90, ha fallecido este miércoles a los 59 años tras no haber podido superar un cáncer que le fue detectado en mayo. El productor ha sido uno de los creadores de la exitosa saga de recopilatorios Max Mix e integrante del trío Dream Team Megamix junto a Toni Peret y Quique Tejada, quienes se han encargado de dar la noticia a través de un comunicado.

“Hoy es un día triste para el mundo de la música”, señalan sus compañeros, afirmando que Castells ha sido una “figura clave en la industria musical” y ha logrado revolucionar “el panorama musical con su concepto de mezclas sin interrupciones”. Indican que consiguió llevar la música electrónica a “un público masivo”, a la vez que fue “fuente de inspiración para toda una generación de DJs y amantes de la música”.

El comunicado de Dream Team constata que, hasta caer enfermo, José María Castells había “permanecido activo” junto a Toni Peret y Quique Tejada, además de haber participado en la producción de megamixes hasta el último momento. “Sus compañeros lamentamos profundamente su pérdida y nos unimos al dolor de su mujer y su hija, así como al de toda la familia”, indican.

El DJ, víctima de un (casi) secuestro

La serie documental Megamix Brutal, dirigida por Rafa de los Arcos y disponible en RTVE Play, repasa el auge y caída de Max Music, la discográfica detrás del fenómeno de los discos recopilatorios de los 80 y 90. La serie narra cómo, en la lucha entre los productores Ricardo Campoy y Miguel Degà por dominar la escena disco, Campoy fichó a José María Castells, a lo que Degá quiso vengarse tratando de asesinar a Campoy.

Sin embargo, este secuestro salió regular y los matones confundieron a Castells con Campoy, siendo Castells quien recibió la paliza. Al DJ lo pegaron, ataron y amordazaron, justo para después abandonarlo en el entorno del pantano de La Baells (Barcelona). Un suceso que el propio Ricardo Campoy pudo contar en el documental, recordando así la mala suerte de la que gozó el pinchadiscos.

“Al disc jockey realizador de megamixes José María Castells le confundieron con el jefe de la compañía discográfica y estuvo a punto de que se lo cargaran”, recuerda también el locutor radiofónico Fernandisco en una entrevista concedida recientemente a elDiario.es. “No murió nadie de milagro. Pero había pistolas y sicarios”, rememora.

Asimismo, también se ha pronunciado sobre su muerte la Asociación Española de DJs y Productores, que declara que Castells era “un referente para varias generaciones de DJs, artista polifacético, una gran persona, amigo y compañero”. “Su legado perdurará por siempre en la historia de la música electrónica, y en la memoria de todas las personas que disfrutaron de sus sesiones como DJ, y de sus creaciones como productor y megamixer”, dicen desde AEDYP.

José María Castells será recordado por las mezclas que protagonizaba en las discotecas de todo el país, uniendo temas más antiguos con algunos de los lanzamientos más modernos de la época, ya sea nacionales o incluso internacionales. “DreamTeam siempre será de tres, allá donde estés sigue poniendo la pista del revés”, concluye el comunicado de sus compañeros Toni Peret y Quique Tejada.

Etiquetas
stats