La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Reino Unido comienza a levantar un muro en Calais para impedir el paso de refugiados y migrantes

EFE - Desalambre

París —

Dos semanas después de que Reino Unido anunciara su intención de construir un muro fronterizo para contener el paso de migrantes y refugiados desde Francia a su territorio, lo ha hecho efectivo. Entre importantes medidas de seguridad han comenzado este martes las obras en el puerto de la ciudad francesa de Calais, al norte del país.

La estructura, de un kilómetro de largo y cuatro de alto, deberá jalonar buena parte de la carretera que lleva hasta el puerto y ha sido financiada en su totalidad por el Reino Unido. La intención de los británicos es evitar que los inmigrantes y refugiados que se hacinan en el campamento de Calais traten de cruzar de forma clandestina en los camiones que se dirigen a los ferris que cruzan a su territorio.

La construcción de este muro no cuenta con el respaldo de las autoridades locales de la ciudad, que lo consideran una obra innecesaria si el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, cumple su promesa de desmantelar el campamento de Calais. La noticia de las intenciones galas llegaba de la mano del anuncio de la construcción de este muro, momento en que las autoridades francesas y británicas unían fuerzas para expulsar a los refugiados de Calais.

Las organizaciones humanitarias reclaman alternativas para las 9.000 personas que, según sus cálculos, “malviven hacinados y olvidados” en lo que queda del campamento. Médicos Sin Fronteras alertaba además de la situación de unos 600 menores que actualmente deambulan solos en el campo. “Las autoridades francesas y europeas no están cumpliendo con la legislación”, denuncia la ONG.

Las obras de levantamiento del muro comenzaron un día antes de que el expresidente francés Nicolas Sarkozy, uno de los favoritos para ser el candidato conservador a las presidenciales del año próximo, visite la ciudad. Además, el actual presidente, el socialista François Hollande, también irá a Calais el próximo lunes.