Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

César Alierta abandona el consejo de Telefónica

Alierta deja la presidencia de Telefónica que asumirá Alvarez-Pallete

Economía

Europa Press —

César Alierta deja el consejo de Telefónica, donde había estado los últimos 20 años, Alierta permanecía en este órgano tras haber sido sustituido por José María Álvarez-Pallete como presidente el año pasado. La compañía ha comunicado la renuncia en un hecho relevante a la CNMV.

Junto con Alierta, también abandonan el Consejo, Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo y D. Pablo Isla Álvarez de Tejera. Ambos nombrados durante la presidencia de Alierta. La operadora ha aprovechado estas tres renuncias para recudir a 17 el número de miembros del consejo de administración, de acuerdo con las recomendaciones de buen gobierno y las tendencias internacionales.

El consejo de Telefónica ha aprobado también el nombramiento de Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo, y Francisco José Riberas Mera, actual consejero delegado de Gestamp, como nuevos consejeros independientes.

El adiós de Isla

Pablo Isla pone fin a su etapa en la operadora, en la que entró como consejero independiente el 12 de abril de 2002, fecha en la que César Alierta ya presidía la compañía. El máximo ejecutivo del grupo gallego consideraba inadecuado desde el punto de vista de gobierno corporativo continuar como consejero en Telefónica tras quince años en la compañía.

Según la normativa que regula la gobernanza de las empresas cotizadas, un miembro del consejo de administración que lleva ese número de años no puede mantener la calificación de independiente y ser defensor neutral de los intereses de los accionistas.

Curiosamente, el nombre del presidente de Inditex llegó a sonar hace unos años como posible sucesor de Alierta, aunque Isla tildaba siempre esa posibilidad de “absolutamente ridícula”.

Etiquetas
stats