La inflación sigue dando una tregua en la zona euro tras haber marcado un récord en el mes de octubre y se sitúa ahora en el 5,5% con Luxemburgo (1%), España y Bélgica (1,6%) liderando la bajada. Son los únicos países que bajan del 2%, que es la cifra que tiene como objetivo el Banco Central Europeo. España es el país de los grandes con una inflación más baja y saca casi cuatro puntos al siguiente, que es Francia (5,3%). Italia (6,7%) y Alemania (6,8%) siguen con tasas por encima de la media de la UE, que se sitúa en el 6,4%.
La inflación cayó en el mes de junio en los países de la zona euro seis décimas pasando del 6,1% de mayo al 5,5% y cerca de tres puntos en comparación con la situación que atravesaba el continente hace un año. En junio de 2022, la inflación se situó en el 8,6% en la eurozona.
A pesar de la bajada generalizada, algunos países siguen con tasas elevadísimas de dos cifras. En cabeza está Hungría, con un 19,9%. Le siguen Eslovaquia (11,3%), República Checa (11,2%) y Polonia (11%). No obstante, la reducción se ha producido de forma generalizada en los 27, salvo en Alemania, donde se ha incrementado cinco décimas.
Más razones para el BCE
No obstante, lo que ha aumentado ha sido la inflación subyacente (5,5%), que es la tasa que excluye la energía, los alimentos, el tabaco y el alcohol, que tienen un comportamiento más volátil. Esa es la que que tiene en cuenta el Banco Central Europeo para diseñar su política monetaria. De esta forma, la institución que dirige Christine Lagarde sigue teniendo argumentos para incrementar los tipos de interés que se han multiplicado desde el 0 hasta el 4% en el último año.
Detrás de la relajación de la inflación está la bajada de los precios de la energía, que encadena varios meses consecutivos de reducción tras dispararse en lo peor de la crisis energética el pasado verano. La bajada en junio fue del 5,6%. En términos porcentuales, contribuyó a rebajar 0,57.
Por el contrario, los alimentos, alcohol y tabaco que aportaron 2,35 puntos porcentuales a la tasa pese a que moderaron su inflación en junio nueve décimas (11,6%). Los servicios experimentaron un aumento de cuatro décimas (5,4%).