El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido seguir adelante con la huelga en Iryo durante los días 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1 de enero, tras rechazar la última propuesta de la compañía.
En concreto, más del 95% de los participantes en el sindicato han rechazado los 12 euros de dietas para el colectivo de asistentes y el pago de un plus de nocturnidad de 2,7 euros, frente a los 14,5 y 8 euros, respectivamente, que solicita el sindicato.
En cualquier caso, la dirección de la compañía ha convocado a CGT a una nueva reunión este miércoles a las 11.00 horas, en el marco de la comisión negociadora para seguir ahondando en un acuerdo.
Mientras tanto, CGT ha convocado movilizaciones del personal previas al inicio de la huelga para este jueves, 19 de diciembre, de 10.00 a 11.30 horas, y pide al Ministerio de Transportes que no decrete servicios mínimos, al entender que hay otras dos compañías (Renfe y Ouigo) que ya ofrecerán alternativas de viaje para los afectados.
Por su parte, Iryo ha tildado de “desafortunada y desproporcionada” la huelga, al entender que sus reivindicaciones todavía están sobre la mesa de negociación, por lo que pide “responsabilidad” al sindicato, al mismo tiempo que lamenta la incertidumbre que esta convocatoria pueda ocasionar a sus clientes.
En cualquier caso, traslada que mantiene su “firme compromiso” por la mejora de las condiciones laborales de sus empleados y la calidad del servicio, recordando que esta convocatoria excluye al colectivo de maquinistas, con los que el operador ya ha firmado un convenio franja.