La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Exigen al Gobierno vasco y EiTB una oferta audiovisual en euskera “digna, amplia y actualizada”

Una treintena de agentes han presentado este sábado en Vitoria la campaña “Guion a favor del euskera”, dirigida al Gobierno vasco y a EITB, en la que se insta a las instituciones públicas a cambiar “radicalmente las políticas culturales y audiovisuales, a poner el euskera en el centro y a complementar con urgencia la cultura en euskera y la oferta audiovisual digna, amplia, atractiva y actualizada” en los soportes y ventanas de EITB y en las plataformas de cine y streaming.

Entre los agentes que apoyan la campaña se encuentran los sindicatos ELA, Steilas y LAB, en asociaciones y entidades como Euskalgintzaren Kontseilua, UEMA, Euskal Herrian Euskaraz, AEK, Ikastolen Elkartea, Gazte Euskaltzaleon Sarea, Iratzar Fundazioa, Alkartasuna Fundazioa, IKA euskaltegiak, BIEUSE Asociación de dobladores euskaldunes, y EIZIE Asociación de traductores, correctores e intérpretes vascos.

También respaldan la campaña Lanartea asociación de trabajadores profesionales del euskera, Sortzen, plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca, Pantallaje Euskaraz, Netflix Euskaraz, (H) Itzartu EITB, Zer Non Ikusi, Euskal Encodings, Zinemak Euskaraz, Game Erauntsia, Arnas Dezagun, Hau Pittu Administrazio Euskaraz y Zappingea.

En la presentación, han señalado que “es innegable la importancia de la cultura para la cohesión social”, así como “indiscutible la importancia de los audiovisuales para la creación del imaginario colectivo y la normalización lingüística”.

Según han dicho, observan con preocupación que el Gobierno vasco “no hace lo suficiente por la cultura y los audiovisuales en euskera”. Asimismo, han afirmado que las políticas audiovisuales del Gobierno “han propiciado el arrinconamiento del euskera, y no garantizan los derechos lingüísticos de los euskaldunes”.

En esa línea, han criticado que la radiotelevisión pública vasca, con el paso de los años, “se ha ido alejando de sus objetivos fundacionales”, que en las emisoras de televisión y radio de EITB “tienen prioridad los programas y contenidos en castellano” y que, además, “el marco español se ha impuesto por completo”.

En consecuencia, han censurado, el castellano y los medios en castellano “han adquirido referencialidad y prestigio entre los euskaldunes y en toda la sociedad, quedando el euskera y los medios en euskera relegados a un segundo plano”.

“Nos preocupa mucho que desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística se destinen tan pocos recursos al audiovisual en euskera. Es un grave error desde el punto de vista de la normalización lingüística: a los euskaldunes no se nos garantizan los derechos lingüísticos, se nos limita la posibilidad de vivir en euskera, y causa mucho daño al euskera y a los euskaldunes”, han manifestado.

A su entender, “si hay algo estratégico para la lengua es una EiTB fuerte” y corresponde a EITB “garantizar el acceso universal al euskera a toda la ciudadanía”.

Según han considerado, es “urgente” que el Gobierno vasco “atienda a la situación del audiovisual actual y a los hábitos de consumo de la sociedad, actualice las estrategias y ponga en marcha políticas lingüísticas a favor del euskera más allá de EITB”.

En esa línea, han indicado que las instituciones “deben trabajar para que los contenidos en euskera se ofrezcan en todos los soportes: televisión, cine, plataformas de streaming y demás soportes digitales”.

“Es estratégico llevar una oferta digna en euskera a los lugares donde está la gente, a la televisión, a los estrenos de cine y, especialmente, a las plataformas de streaming”, han mantenido.

Además, han considerado “inaceptable que desde las instituciones públicas se rechace el euskera, la ficción y el doblaje en euskera con la excusa de la audiencia y el consumo, desde organismos que tienen como misión la revitalización del euskera y la garantía de los derechos de la ciudadanía”.

Por ello, han instado al Gobierno vasco a “modificar el guión a favor del euskera y de los derechos lingüísticos de los euskaldunes, a cambiar radicalmente las políticas culturales y audiovisuales, poniendo el euskera y la cultura en euskera en el centro, y a complementar con urgencia una amplia, digna, actualizada y atractiva oferta audiovisual en euskera y hacerla accesible al público en los soportes y ventanas de EITB y, más allá de EITB, en las plataformas de cine y streaming”.

Propuestas

Por otro lado, han hecho una serie de propuestas como destinar el 5% del presupuesto anual del departamento de Cultura y Política Lingüística al audiovisual en euskera (a razón de nueve euros anuales por habitante); destinar el 75% de la partida anual destinada por EiTB a contenidos, a contenidos y programas en euskera; y, en las cadenas de televisión de EiTB, ofrecer al menos el 50% de las emisiones de películas y series para adultos en euskera, y aumentar progresivamente esta cuota.

También han demandado el retorno del doblaje en euskera en EITB al nivel de producción de 1.500 horas anuales; destinar el 75% de la partida que EITB destina a financiar obras audiovisuales a apoyar producciones audiovisuales en euskera; y adecuar y hacer llegar a las plataformas todos los doblajes/subtitulados en euskera financiados con dinero público.

Otros de sus planteamientos son promocionar permanentemente los estrenos en euskera en el cine y las plataformas, en las cuentas de las webs y redes sociales creadas al efecto por el Departamento de Cultura y Política Lingüística para la promoción de obras en euskera, así como en los informativos y otros programas de EiTB, así como dar en EITB un lugar preferente a la cultura y creadores en euskera y establecer cuotas mínimas a la cultura y creadores en euskera en EITB y circuitos.

Los impulsores de esta iniciativa quieren articular “una masa crítica sólida a favor de políticas que pongan el euskera y la cultura en euskera en el centro” y, para ello, tenemos la intención acudir al Gobierno Vasco y a los partidos políticos para que atiendan sus demandas en las políticas culturales y presupuestos vascos de 2024.

Asimismo, han hecho un llamamiento a todos los agentes euskaltzales, tanto sociales como personas individuales, para que se sumen a la movilización que tendrá lugar el 18 de mayo de 2024 en Vitoria-Gasteiz, ante la sede del Gobierno Vasco, a favor de la cultura y del audiovisual en euskera, y a favor de una Radiotelevisión Pública Vasca que tenga “como pilares básicos e irrenunciables el euskera y la cultura en euskera”.