Extremadura pone en las calles el broche a un 25-N lleno de voces contra violencia machista
Manifestaciones y concentraciones en la mayoría de pueblos y ciudades extremeñas han puesto esta tarde-noche el broche a un 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, repleto de actos y voces contra la violencia machista y llamamientos a la unidad contra esta lacra.
En Mérida, unas 300 personas han iniciado, a partir de las ocho de la tarde, una marcha en la Plaza de España, presidida por la pancarta con el lema 'Ni una menos“ y con una veintena de personas ataviadas con máscaras blancas, que ha acabado en el Templo de Diana, donde se ha realizado una ”performance“ y se ha leído un comunicado.A la manifestación de la capital extremeña han asistido representantes del PSOE, encabezados por el secretario general, Miguel Angel Gallardo, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, así como miembros de la corporación municipal.
Marisa Tena, representante de la Asociación Malvaluna, de la Plataforma de Mujeres de Mérida, convocante del acto, ha señalado que este tipo de actos deben servir para expresar que la sociedad “está harta de que siga habiendo mujeres que son asesinadas, violadas, prostituidas y maltradas por el simple hecho de ser mujer”.
Por ello, es necesario “que la sociedad se levante” ante un problema que no solo no retrocede sino que crece “y frente a la que está una sociedad que no solo no protesta, sino que silencia y calla y se convierte en cómplice”.
Tena considera que por ello es necesario que se auditen los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que se destinen realmente a su fin y que haya una auditoria de todos los servicios “que dicen que protegen a las mujeres, pero lo cierto es que siguen estado desprotegidas y al albur de sus agresores”. “No es de recibo que los jóvenes entiendan que la violencia es algo normal y que la igualdad es algo contra ellos”, ha remarcado.
Por su parte, Gallardo ha declarado que el PSOE “es un partido profundamente feminista” que hoy sale a la calle para hacer estas reivindicaciones con seriedad y compromiso y para reivindicar el derecho a la libertad de las mujeres,
Gallardo ha recordado que este año se cumplen dos décadas de la aprobación Integral de Violencia de Género, pero mientras continúe habiendo víctimas, la reivindicación y esta ley serán más necesarias que nunca, por lo que ha apelado a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En Badajoz, más de 350 personas se han dado cita a la protesta que ha partido de las puertas de los juzgados de la avenida de Colón con la pancarta de cabecera de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz bajo el lema “Se acabó. Rompe el silencio. El silencio nos mata”.
El acto, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, José Luis Quintana, entre otros, también ha contado con una pancarta de la Plataforma 8M con el lema “Tu silencio también es violencia” y con la del PSOE “El feminismo socialista en la lucha”.
Muchos de los asistentes han ido ataviados con un pañuelo y con guantes violetas, y ha incluido la instalación de lápidas en recuerdo de las mujeres y menores asesinados por esta lacra desde el pasado 25N, con mujeres vestidas de negro y con un fondo musical de violín y teclado, o la lectura de un manifiesto a través de vídeo por parte de la artista Rozalén.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, Isabel Franco, ha afirmado a los medios que este tipo de actos “son más importantes si cabe” para evitar que “los discursos negacionistas y el antifeminismo calen como lo hacen hoy especialmente en los adolescentes”.
“Aunque se han producido avances, la lucha por los derechos de las mujeres es así, pues cuando se cree que está todo conseguido hay que volver a empezar”, ha lamentado la máxima responsable del colectivo,
En Cáceres, también unas 300 personas han participado en la manifestación del 25N que ha partido esta tarde desde la plaza América, convocada por la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cárceres, en la que han participado la vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Morales, y la concejala de Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Encarna Solís.
Bajo consignas como ‘El maltrato mata’, ‘Al maltratador tolerancia cero’, ‘tu cuerpo no es mercancía, ‘tu cuerpo no es una vasija’, maltratador basura social’ y ‘la prostitución no es una elección’ la manifestación ha rodeado el Paseo de Cánovas para confluir en el Bombo de la Música y leer un manifiesto.
Según ha explicado a Efe una de las portavoces de la plataforma, Casimira González, en la manifestación se invita a la ciudadanía para unirse a estos movimientos.
Durante el manifiesto se ha leído el nombre de las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año y después la Escuela Profesional de Danza ha realizado una performance. “Hoy hace 20 años que se aprobó la primera ley contra la violencia de género, h nos damos cuenta de que se ha avanzado muy poco”
0