El botón del pánico para alertar de agresiones a los profesionales sanitarios se pondrá en marcha este miércoles en el Área de Salud de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y posteriormente se irá extendiendo por toda Extremadura para concluir su implantación el próximo mes de junio.
La consejera del ramo, Sara García Espada, ha comunicado este martes su implantación al Consejo de Gobierno, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, que ha añadido que el motivo de implantarlo en primer lugar en este área de salud obedece a que es el que un registra mayor número de agresiones y que se trabajará para que esté completamente implantado en junio.
A principios de años, el SES llevó a cabo una experiencia piloto en Mérida de esta herramienta que servirá para alertar al resto del personal de los centros sanitarios ante el riesgo de que puedan ser agredidos y avisar cuanto antes a los cuerpos y fuerzas de seguridad a través de la figura del interlocutor policial sanitario.
Los profesionales cuentan con vídeos explicativos y documentación escrita para proporcionar toda la información necesaria sobre el funcionamiento del botón del pánico.
En 2023 se registraron 46 agresiones físicas y 88 verbales en Extremadura, según informó en su día el Ejecutivo regional.