Diputación de Cáceres quiere atraer a empresas de base tecnológica y trabajadores a municipios de la provincia

El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha presentado una nueva apuesta e iniciativa para seguir avanzando en la lucha por el reto demográfico en el medio rural. Se trata de la que se ha venido a denominar “Cáceres Destino Digital” y que sitúa a los municipios de la provincia como lugares idóneos desde los que trabajar gracias a los medios digitales, “como ha demostrado la pandemia”, ha recordado el diputado.

Con “Cáceres Destino Digital” se quiere impulsar “la relocalización de empresas y personas”, es decir, el establecimiento de empresas o de trabajadores en el mundo rural, creando y generando espacios de trabajo. Para ello, la Diputación cuenta con 322.998 euros que se dividirán en tres líneas de subvención:

- Relocalización de empresas y servicios. Ayudas para aquellas empresas que lleven su centro de trabajo a municipios de la provincia de Cáceres con menos de 20.000 habitantes, para lo que se destinarán 107.666 euros.

- Fomento del teletrabajo. Ayudas para el traslado de trabajadores y trabajadoras a municipios con menos de 20.000 habitantes, posibilitando el teletrabajo. A ello se destinarán también 107.666 euros.

- Impulso de centros de trabajo compartidos. Ayudas para las empresas que creen, en municipios con menos de 20.000 habitantes, espacios de colaboración o lo que se conocen como espacios coworking. Con 107.666 euros.

“Desde la Diputación -ha sostenido Jorna- estamos convencidos de que hay una oportunidad de primer orden para los municipios medianos y pequeños en el mundo digital, porque esos municipios van ligados a la calidad de vida y si las empresas y los trabajadores ven que tienen más calidad de vida ya hemos conseguido una parte, lo siguiente es convencer de que se puede hacer el mismo trabajo desde un municipio pequeño que desde una gran ciudad, con lo que se abre una puerta interesantísima para el desarrollo de nuestros pueblos en los próximo meses y años”.

Estas nuevas ayudas serán expuestas el próximo 30 de junio en unas jornadas que se van a desarrollar en el Complejo Cultura San Francisco de Cáceres, y a las que se ha convocado a representantes municipales, empresarios, agentes sociales y equipos de investigación. A partir de ellas se espera que comience la adhesión por parte de los potenciales beneficiarios.

En este convencimiento se desarrolla la apuesta de la institución provincial por el desarrollo digital en todos y cada uno de los rincones de la provincia, así lo demuestran proyectos ya en marcha como los primeros cinco espacios de emprendimiento digital, los CircularFab, que comienzan a funcionar esta semana en cinco localidades cacereñas: Valencia de Alcántara, Arroyo de la Luz, Moraleja, Trujillo y Miajadas. A esto se añade la adjudicación ya a Telefónica para gestionar el Centro de Referencia Digital que estará en Cáceres y que ayudará a la transformación de la provincia en este sentido.

Además, recuerda Santos Jorna, hay 90 localidades que cuentan con aulas de fibra activa, para que cualquier habitante o empresa pueda conectarse en tanto en cuanto se implanta la fibra en la localidad, o las nuevas aulas de dinamización digital para empresas y ciudadanía, las DigiLabs, que empezarán a funcionar en las doce localidades del entorno de Plasencia. “Y a esto sumamos el esfuerzo que vamos a hacer por redoblar el papel que hasta ahora hacían los operadores TIC en las comarcas, que ahora contarán con oficinas comarcales de transformación digital”, sin olvidar al imporatnte inversión que hace la Diputación de Cáceres, de cara a lo próximos cuatro años, 1’7 millones de euros para que todos los municipios desarrollen la Administración electrónica.