Festival MARÉ: cinco días de conexión de Galicia con las músicas atlánticas y arraigo en la red local compostelana

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

“Una alquimia de expresiones artísticas diversas”. De eso trata el festival MARÉ, en palabras de su director, Vítor Belho. El evento presenta su quinta edición, que programa entre el 25 y el 29 de septiembre a una treintena de actuaciones en Santiago de Compostela, entre ellas las de Albert Pla and The Surprise Band, la portuguesa Ana Lua Caiano o Summrá & Niño de Elche. La filosofía es servir de punto de encuentro de las músicas atlánticas en Galicia, con voces procedentes de diferentes puntos de la Península y también de Brasil, Mozambique, México, Estonia, Alemania, Angola y Palestina.

Belho hizo un repaso del cartel de este año, que busca asentar la filosofía del activismo, el diálogo intercultural y el fomento de las colaboraciones entre artistas locales e internacionales. El director destacó la visión de los organizadores de que la cultura tenga un valor social y la capacidad de reafirmar la identidad de los territorios. El festival, señaló, tiene un arraigo local y ocupa espacios culturales que ya existen en la capital gallega. Los conciertos van a ser en el Teatro Principal, la Sala Capitol, el Riquela, la Casa das Crechas y la Praza de Mazarelos.

En la presentación, el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, destacó el protagonismo de la diversidad de las lenguas que se da en el festival; mientras que Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación de A Coruña, puso el foco en la dimensión económica de la cultura. Por parte del Ayuntamiento de Santiago, la concejala Míriam Louzao aseguró que esa diversidad cultural que promueve el festival “está en sintonía con los valores de la ciudad”. La representante de Estrella Galicia, Loreto Rodríguez, también manifestó que estos valores entroncan con los de la empresa.

La programación

La apertura la harán Su Garrido Pombo y después los gallegos Sumrrá con Niño de Elche, una apuesta conjunta que “tan bien representa las esencias de MARÉ”. Será en la Sala Capitol. Ese mismo día se podrá ver a Diadorim y una foliada en la Sala das Crechas. El jueves 26 actuarán SÉS Trío, Al Azar, Aluminé Guerrero, DJ Panko y Albert Pla and The Surprise Band.

En la tercera jornada se subirán a los escenarios el trío Nacho-Faia-LAR, Ana Lua Caiano, Delahuerta, Dupla y Puuluup. Es también la fecha en la que regresan a Santiago, la ciudad en la que nacieron, las Ultranoites del grupo de teatro Chévere. El sábado 28 el cartel incluye a A Pedreira, Laura Itandehui y Francisco, El hombre. También a O Coro da Rá, Marala, Alana y Zuaraz.

El cierre lo va a protagonizar un concierto de homenaje al portugués Zeca Afonso, el compositor de la canción que se convirtió en símbolo de la Revolución de los Claveles, Grândola, Vila Morena. Va a ser una interpretación “en clave africana” de la obra del canto, implicado en las luchas por la descolonización y el desarrollo de las sociedades lusófonas, señaló Belho.

MARÉ va a conmemorar también el Día Europeo de las Lenguas, que es el 26 de septiembre, como parte de su compromiso con la diversidad lingüística. El día 28, antes de todas las actuaciones habrá actividades en torno al papel de la lengua en la creación artística, la convivencia social y la pluralidad. El festival propone también actividades pensadas para niños y MARÉ Rúa, con intervenciones de circo, poesía y artesanía.