La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

El Gobierno anuncia la ampliación de los descuentos en la AP-9 pactada con el BNG para la investidura

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha anunciado que el Gobierno va a aplicar las nuevas bonificaciones en el peaje de la AP-9 comprometidas en el pacto entre BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Habrá 27,6 millones de euros adicionales, que elevarán el total de los fondos destinados a los descuentos a 82 millones de euros, dijo en el Congreso. El martes irá al Consejo de Ministros la declaración de urgencia del procedimiento para que las cantidades estén disponibles “cuanto antes”.

Puente recordó que desde 2021 se aplica un esquema de bonificaciones que el Gobierno se comprometió a ampliar en su acuerdo con el BNG. En su momento, las dos formaciones explicaron que, a la rebaja del 50% en la AP-9 por hacer un viaje de ida y vuelta en el mismo tramo en un periodo de 24 horas se va a sumar un descuento de 50% para los usuarios considerados superrecurrentes, que son los que hacen al menos 20 viajes al mes por esta autopista.

Puente indicó que la tramitación se hace para que los descuentos se puedan aplicar pese a que los Presupuestos se vayan a prorrogar y para 2025 no vaya a haber unas cuentas nuevas. El proceso, dijo, exigió recalcular el canon que se le abona a la empresa concesionaria, Audasa, porque se ve afectado por el volumen de tráfico y este, por los descuentos en el peaje.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que había interpelado a Puente sobre la posibilidad de rescatar la autopista, celebró la decisión y pidió que la tramitación se realice de forma rápida para que esté en vigor este mismo año, “tal y como estaba previsto en el acuerdo de investidura”. “Yo creo que sería una buena noticia y, efectivamente, estaremos contribuyendo a aliviar los costes de los peajes para los usuarios recurrentes y empresas, y ese es el objetivo”, manifestó, según recoge Europa Press.