La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

La Junta Electoral abre expediente sancionador al PP por acumulación de infracciones en la precampaña gallega

Luís Pardo

7 de febrero de 2024 11:02 h

0

A la tercera va a la vencida. La Junta Electoral Central ha ordenado la apertura de un expediente sancionador contra la Xunta por la acumulación de infracciones cometidas contra la Ley Electoral durante la precampaña, un período en el que está prohibida la propaganda política.

El órgano central responde así al recurso del PSdeG contra la decisión de la Junta Electoral de Galicia, que ordenó la retirada de la campaña institucional Illa de Estabilidade sin imponer sanción. Sin embargo, la Central ha tenido en cuenta que esa era ya la tercera ocasión en la que el Gobierno gallego era amonestado. Tal y como señala en su argumentación, que “cabe la apertura de un expediente sancionador sin apercibimiento previo, atendiendo a otras circunstancias como la gravedad de la infracción o la pluralidad de acciones infractoras realizadas”.

Ahora, ha devuelto el asunto a la Junta gallega, que será la que tenga que incoar la sanción. Ante esta decisión cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Los antecedentes, de Puigdemont a la Illa de Estabilidade

El primer aviso de la Junta Electoral a los populares llegó con la orden de retirar una de sus campañas de Navidad, carteles con mensajes como: “Si crees que la carta a los Reyes de los niños es demasiado larga, imagina cómo será la de Puigdemont” o “Si en la familia os lleváis como PSOE, Sumar, Podemos, IU, BNG y Anova, recordad que en las fiestas no es obligatorio hablar de política”. En todos los casos, iban acompañados de un lema: “Tengamos Galicia en paz”.

Ese mismo día, en otra resolución, la Junta ordenaba la retirada de otra publicación, este de la red social X (antes twitter) e instagram. En ella se combinaban los ataques a los partidos de la oposición con el lema de precampaña de Alfonso Rueda. “Tienen diferentes S.I.G.L.A.S., pero detrás de ellas está el mismo barullo y PEDRO SÁNCHEZ” (...) “PERO EL18 DE FEBRERO ESCOGE CONFIANZA, ¡CONFÍA EN LA GALICIA QUE NO PARA!”.

La tercera en caer fue la campaña Illa de Estabilidade, un vídeo difundido también a través de las redes sociales que, para la Junta Electoral de Galicia tenía connotaciones “electoralistas”. En la pieza audiovisual, los populares hablan de “un paraíso donde la calma y la belleza conviven en armonía”, “un sitio seguro donde la gente tiene 'sentidiño' frente a otros sitios de España donde el barullo es protagonista” y que finaliza así: “Isla de estabilidad es el destino ideal para tu voto. Viaja hacia un futuro lleno de posibilidades. Reserva tu viaje para el 18 de febrero”.

Como el resto de apercibimientos, éste tampoco iba acompañado de sanción, y eso fue lo que recurrieron los socialistas ante la Junta Central. El órgano tomó en cuenta no sólo “que los efectos derivados” de la difusión del vídeo “pervivan en un medio como internet”, sino también la acumulación de hechos similares para decidirse a abrir el expediente.

Y la cosa podría ir más allá, porque las reprimendas a los populares han continuado y suman ya siete resoluciones. Una de ellas fue a Alfonso Rueda por realizar declaraciones electoralistas como presidente de la Xunta. Sucedió el 18 de enero, en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego. Allí, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el vertido de pellets plásticos, dijo cosas como que “la Xunta está trabajando, el Gobierno de España no hizo nada y la oposición seguirá enredando y levantando bulos” o, en relación a la cita electoral, que su “objetivo como candidato es tener esa mayoría” para seguir gobernando.

La más reciente, la orden de retirar otro vídeo, destinado a los gallegos en el exterior, en el que la Junta entendía que, bajo la excusa de informar a los residentes en la diáspora de la convocatoria de comicios, lo que buscaba el PP era “orientar” el voto de esos emigrantes hacia su partido.