La portada de mañana
Acceder
La derecha arrasa en los puestos de responsabilidad que eligen los jueces
La pareja de Ayuso pagó por un renting a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
OPINIÓN | Elige tu propia desventura, por Isaac Rosa

Galicia reclama el envío de mascarillas y material para residencias de la tercera edad, atención en domicilio y Protección Civil

“El principal problema que tenemos es la urgencia de suministros”. Con estas palabras resume Alberto Núñez Feijóo la necesidad principal de Galicia para acometer la gestión de la crisis del coronavirus. El jefe del ejecutivo gallego considera que la situación en los hospitales es tranquila pero advierte de la falta marcarillas, gafas y batas para centros de la tercera edad, atención domiciliaria y Protección Civil.

Con una población envejecida y marcada por la dispersión geográfica, Galicia depende para el cuidado de sus mayores de los servicios de atención en domicilio y las visitas que habitualmente realizan los miembros de Protección Civil a los ancianos que habitan en las aldeas más alejadas, en muchas ocasiones en situación de soledad. Según Feijóo, para esos equipos faltan las mascarillas que sí abundan por ahora en los hospitales de las ciudades.

“Necesitamos mascarillas y gafas y otros materiales para las residencias de la tercera edad, ayuda en domicilio y Protección Civil”, ha dicho el presidente de la Xunta. El Gobierno gallego ya ha trasladado su petición de recursos por escrito al Ministerio de Sanidad.

Con respecto a la búsqueda de estos recursos en los centros privados de la comunidad autónoma, la Xunta no ha hecho más movimiento que llamar por teléfono para establecer una comunicación permanente: “Ya hemos avisado a todos los centros concertados o privados de la necesidad de mantener una comunicación permanente. Tenemos ese colchón para poder utilizar todas esas infraestructuras pero en este momento no es necesario para el Servicio Galego de Saúde”.

El jefe del Gobierno ha explicado que el número de camas disponibles en los centros públicos no hacen necesario por ahora intervenir los hospitales privados e incluso se ha ofrecido a enviar médicos a Madrid, si así lo solicita el Ministerio de Sanidad: “Siempre estamos a disposición”, ha dicho. Feijóo ha aclarado que el número de hospitalizados por coronavirus en este momento es de medio centenar de personas por lo que “no hay una tensión de hospitalización”.