Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un micro abierto traiciona a la número dos de Calvià, del PP, al referirse a la portavoz del PSOE: “Es la menopausia”

Esther Ballesteros

Mallorca —
27 de marzo de 2025 15:05 h

1

Un micrófono abierto ha traicionado este jueves, durante el pleno del Ayuntamiento de Calvià (Mallorca), a la segunda teniente de alcalde, Isabel Bonet (PP), quien, durante un momento de la sesión, le ha proferido al oído al alcalde, Juan Antonio Amengual: “Es la menopausia”, refiriéndose a las críticas que en ese instante estaba vertiendo la portavoz del PSIB-PSOE, Nati Francés, a una intervención del portavoz de Vox.

En un momento dado, durante el bronco momento de tensión que se estaba produciendo, el micrófono ha captado a la regidora popular trasladándole el comentario al primer edil ante el gesto de estupor de éste. Apenas unos segundos antes, Bonet ha emplazado a Francés, tuteándole: “Dilo aquí, por favor”, dado que en ese instante la socialista se encontraba abandonado el plenario junto a sus compañeros de grupo.

Francés estaba criticando la intervención previa del portavoz de Vox, Manuel Mas, en relación a una moción presentada a raíz de algunos ataques a las sedes de la formación.

En concreto, Francés había planteado unas dudas al secretario del pleno, cuya respuesta ha sido calificada por parte de Mas como “un zasca”. El de Vox se ha referido a continuación a la falta de “comprensión lectora” de la edil del PSOE, momento en que los socialistas han abandonado la sala.

Todo ello a pesar del intento de mediación por parte del alcalde, quien, incluso, ha pedido al portavoz de Vox que rectificara asegurando que “puede compartir el fondo, pero no las formas”.

Tras los hechos, la presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, se ha preguntado “cuándo será el día en que las mujeres no seamos insultadas por el simple hecho de ser mujeres”. En un mensaje de en la red social X, la expresidenta del Govern balear se ha referido en estos términos al episodio vivido en el pleno de Calvià, en el ha enviado un “abrazo fuerte” a la portavoz socialista en el Consistorio calvianer.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSIB, Milena Herrera, ha aseverado también en X: “No nos ofendéis con estos comentarios; hace mucho que las mujeres asumimos sin vergüenza los cambios en nuestro cuerpo. Esto solo retracta a quien lo ha dicho. Pida disculpas, señora Bonet, ya. Bravísima, Nati Francés. Un abrazo, compañera”.

Cabe recordar que, en otra ocasión, en agosto de 2023, otro micro abierto captó una conversación entre el alcalde de Calvià y de nuevo Isabel Bonet durante una sesión plenaria en la que se discutía la gratuidad plena de las escoletas para los niños entre 0 y 3 años. En un momento dado, se pudo escuchar cómo Amengual le decía: “No podemos votar que no, ¿estás loca?”.

En ese instante se estaba discutiendo una moción presentada por el PSOE en la que reivindicaba que, en las escoletas, además de las cuatro horas lectivas subvencionadas por el Govern para las edades de 2 a 3 años, el consistorio se encargara de costear otros gastos como el comedor, la matinera o la ludoteca con fondos municipales.

Calvià, histórico feudo socialista, se encuentra gobernado en la actualidad por una alianza entre PP y Vox a pesar de que fue el PSIB-PSOE el partido que ganó las elecciones municipales de 2023. Una de las polémicas surgidas al inicio de la actual legislatura fue el nombramiento de Esther Ribas, hermana de la entoncdes portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, como Jefa de la Policía Local del municipio. Desde el Consistorio aseguraron que tuvieron en cuenta “su amplio currículum y su capacitación, independientemente de sus relaciones familiares y del hecho de que sea mujer”.

Dentro del reparto de cargos entre PP y Vox a la hora de formar gobierno en Calvià, la Policía Local es una de la áreas que entró bajo dominio de Vox, al igual que otros departamentos como Cultura, Extranjería o Igualdad, fundamentales para el partido contra lo que ellos denominan la “batalla cultural” contra el progresismo.

Etiquetas
stats