La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Los ciudadanos de Mallorca volverán a tomar las calles este domingo para protestar contra el turismo masivo

Esther Ballesteros

Mallorca —
19 de julio de 2024 17:09 h

0

Un total de 111 entidades se han adherido a la manifestación convocada el próximo domingo en Palma por la Plataforma 'Menys Turisme, més Vida' contra la masificación turística y la carestía de vivienda en Balears, que se sumará a las multitudinarias protestas llevadas a cabo el pasado mes de mayo en las principales ciudades de las islas, inéditas hasta entonces en el archipiélago. Entre los colectivos que saldrán a la calle se encuentran movimientos ecologistas, vecinales, sindicales, educativos y culturales.

En concreto, la manifestación tendrá lugar en el marco de la campaña 'Canviem el rumb! Posem límits al turisme' ('¡Cambiemos el rumbo! Pongamos límites al turismo'), y arrancará a las 19.00 horas en el parque de las Estaciones para poner rumbo hacia el paseo del Born. Numerosas entidades están haciendo un llamamiento en redes sociales para participar en una marcha que los organizadores confían en que suponga “un punto de inflexión” y “un golpe sobre la mesa” así como el inicio de más acciones y movilizaciones en las cuatro islas durante los próximos meses.

Entre ellas, la Obra Cultural Balear (OCB), que también estará presente, considera que el actual modelo de “masificación turística” también tiene “impactos muy negativos” para la pervivencia de la cultura y lengua de las Islas, de modo que, junto a Joves de Mallorca per la Llengua, portarán una pancarta con el lema 'Per la sostenibilitat lingüística i cultural'. Al respecto, el presidente de la OCB, Antoni Llabrés, ha subrayado que “es de justicia la conservación y el uso pleno de la lengua catalana y de la cultura que se expresa en todos los ámbitos de la vida social” del archipiélago.

Asimismo, entre las entidades adheridas se hallan las asociaciones de vecinos de Canamunt, Santa Catalina y Es Jonquet, Son Espanyolet, además del Banc de Temps Sencelles, los sindicatos CCOO y UGT, la Obra Cultural Balear (OCB), Palma XXI y, también, la Unió de Pagesos de Mallorca, las Kellys, la Joventut pel Clima -Fridays for Future Mallorca, el GOB, Greenpeace y Fundación Deixalles, entre muchos otros.

La plataforma ha indicado que habrá un calendario de acciones que mantendrán el espíritu de las reivindicaciones en los próximos meses con el fin de “abandonar este monocultivo turístico”. Los convocantes precisan que “no se reclama una tipología de turista” sino la consecución de un modelo económico “justo, igualitario, que atienda la actual crisis económica y social”.

Este jueves, el Govern balear del PP trasladó su “máximo respeto” a la manifestación y confió en que no se produzcan “incidentes”. Tal como señaló el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, el equipo de gobierno aborda esta protesta “como ha abordado las anteriores”, es decir, con “absoluto respeto” a los ciudadanos que se quieran manifestar.

Con todo, el Govern espera que sea una marcha pacífica y ha pedido a los ciudadanos “profundo respeto” también hacia aquellas personas que no se manifiestan, así como que no “interrumpan” al resto de ciudadanos de Balears y visitantes.

Con estas declaraciones, Costa hizo referencia a “ciertos comportamientos que no hacen ninguna gracia” producidos en una manifestación en Barcelona, en la que algunas personas dispararon con pistolas de agua a turistas. Asimismo, ha asegurado que desde el Govern “no hay miedo” de que haya “incidentes” porque “hasta ahora las manifestaciones han sido muy respetuosas”.

Desde Vox, por su parte, han expresado su más profunda preocupación por la convocatoria de esta nueva manifestación, que, en su opinión, evidencia “una vez más la instrumentalización política por parte de la izquierda”.