Más de 60 universidades alemanas abandonan X de Elon Musk por la radicalización del discurso
Más de 60 universidades e instituciones de investigación de Alemania han decidido abandonar la red social X, propiedad del magnate conservador Elon Musk y antes conocida como Twitter. Las entidades educativas alemanas aseguran que el discurso de la plataforma se ha radicalizado, y cargan contra un algoritmo que, afirman, muestra preferentemente contenidos populistas de ultraderecha, restringe el alcance de las contribuciones científicas y no promueve el debate democrático.
La decisión de las universidades, cuentan varios medios alemanes, llega después de que el aliado de Donald Trump y dueño de Tesla y SpaceX entrevistara a Alice Weidel, dirigente de partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). El partido neoliberal parte segundo en las encuestas de intención de voto del país de cara a las elecciones del 23 de febrero. Las universidades han reaccionado a la entrevista y a la deriva reaccionaria de la red social, y afirman que sus valores —como el rigor científico, la diversidad, la transparencia o el discurso democrático— ya no son compatibles con permanecer en la plataforma.
La iniciativa fue anunciada por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf. “Los acontecimientos en X muestran que la plataforma ya no está a la altura de su responsabilidad de promover un discurso justo y democrático. Como instituciones científicas no podemos aceptar esto”, argumenta la rectora de dicha universidad Anja Steinbeck. “La evidencia de influencia en los procesos democráticos en Estados Unidos hace temer que algo similar suceda en Europa. Estos y otros cambios hacen que su uso continuo sea inaceptable para instituciones comprometidas con el conocimiento basado en hechos y los valores democráticos”, dice la Universidad Goethe de Frankfurt en un comunicado propio, antes de añadir: “El algoritmo de X se manipula para favorecer el contenido que coincide con la visión del mundo del propietario”.
Son muchas las entidades reconocidas y de prestigio que han secundado la retirada de X. Entre ellas, la Universidad de Humboldt, la más antigua de Berlín. La Universidad Bauhaus de Weimar también se ha unido al boicot. Además, firman la Universidad de Potsdam de Brandeburgo, la Viadrina de Frankfurt, la TU Dresden o la West Saxon de Zwickau, entre muchas otras. Algunas, como la Universidad de Erfurt en Turingia y la Escuela Técnica Superior de Berlín ya se dieron de baja de la red social en noviembre.
El comunicado de las instituciones insiste en que “los valores que promueven la diversidad, la libertad y la ciencia ya no están presentes” en el X de Musk, y esperan que la acción y su retirada sea una señal internacional “a favor de la comunicación basada en hechos y contra las fuerzas antidemocráticas”. La decisión sólo afecta a las cuentas X y no a la comunicación a través de otros canales de redes sociales, y muchas universidades anuncian como alternativa otras redes sociales como Bluesky.
28