Varios estados de EEUU votan a favor de consagrar la protección al aborto

Nueva York, Colorado, Maryland, Missouri y Arizona, entre otros, han votado a favor de enmiendas constitucionales que protegerán el acceso al aborto tras la derogación de la sentencia del Supremo Roe v. Wade que garantizaba este derecho a nivel federal.

En el caso de Maryland, donde el aborto ya es legal, la reforma consagra en la constitución “el derecho a la libertad reproductiva, incluida y no limitada a la habilidad para tomar decisiones para prevenir, continuar o terminar el embarazo”. La medida complica cualquier intento de revertir el derecho al aborto.

En Missouri, donde Donald Trump ha ganado con un 63% de los votos y el primero en ilegalizar el aborto tras la revocación de Roe v. Wade, ha aprobado una reforma constitucional que protege el derecho al aborto, revocando así una prohibición casi absoluta. La petición ciudadana legalizará el aborto hasta las 24 semanas. “No aceptamos que se nos imponga esta pesadilla”, ha afirmado Tori Schafer, directora adjunta para política y campañas de la ONG de derechos ACLU Missouri.

Por su parte, la medida en Nueva York no es tan explícita, ya que amplía las leyes contra la discriminación sobre la base de “sexo, incluida orientación sexual, identidad de género, embarazo y salud reproductiva”.

Colorado, donde actualmente no hay límite gestacional, también ha reforzado la protección del aborto en la Constitución. La medida, además, elimina el actual veto constitucional a la financiación pública para los abortos, lo que permitiría al estado cubrir este proceso a través del programa Medicaid.

Otro de los estados en los que el aborto estaba en la papeleta es Arizona, que aprobó una enmienda que consagra el derecho al aborto en la constitución estatal. La proposición creará el “derecho fundamental” a abortar hasta la viabilidad del feto, es decir, hasta la semana 24 de embarazo, con excepciones tras este periodo si un médico decide proteger la vida de la madre.

En Nevada también ha salido adelante la medida por el derecho al aborto, pero no entrará en vigor hasta 2026, cuando los electores deberán volver a votar la enmienda.

Aunque en la campaña electoral el republicano ha asegurado que no impondrá una prohibición nacional sino que dejará a los estados elegir, Trump siempre se ha jactado de ser el artífice de la eliminación de Roe vs Wade.

Entre los estados que han votado sobre medidas para proteger el aborto, destacan los casos de Florida, Dakota del Sur y Nebraska, donde han fracasado las iniciativas para blindar el derecho al aborto. En Florida, por ejemplo, se mantendrá vigente la prohibición al aborto a partir de la sexta semana. En este caso, la mayoría de los votantes votó a favor de levantar la prohibición al aborto, pero la participación no alcanzó el 60% necesario.

“La realidad es una minoría de los votantes de Florida ha decidido que la Enmienda 4 no se apruebe”, ha lamentado Lauren Brenzel, directora de campaña de la Campaña Sí a la 4, mientras se le caían las lágrimas. “La realidad es que una mayoría acaba de votar para poner fin a la prohibición del aborto en Florida”, ha añadido.