La portada de mañana
Acceder
El horizonte judicial de Mazón por la gestión de la DANA: los delitos de los que se le acusa
Más de la mitad de centros de crisis de violencia sexual no ha abierto a días del plazo
Opinión - Los Ayuso Amador y el poder. Por Rosa María Artal

Israel completa el asedio a uno de los últimos hospitales en el norte de Gaza y detiene a la mayoría de sus médicos

El Ejército de Israel ha asediado durante el fin de semana el hospital Kamal Adwan, uno de los últimos en funcionamiento en el norte de Gaza, deteniendo a decenas de médicos. Un comunicado castrense publicado este lunes dice que “los soldados han capturado a aproximadamente 100 terroristas del centro, incluido algunos que intentaron escapar durante la evacuación de civiles”.

“Tras el arresto y expulsión de todo el personal médico en Kamal Adwan, solo un pediatra se ha quedado en el hospital de entre todas las especialidades”, ha afirmado este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, que ha solicitado a todos aquellos con conocimientos en cirujía que se unan al hospital.

Las autoridades sanitarias afirmaron el viernes que había 600 personas en el hospital, entre ellos médicos, pacientes y acompañantes. “Dos niños murieron en la UCI cuando se pararon los generadores. Tres ambulancias y vehículos de transporte quedaron destruidos, así como el panel de energía solar. Las fuerzas de ocupación están registrando el hospital y disparando dentro de varios departamentos, aumentando el estado de pánico y ansiedad”.

El Ejército ha señalado que la operación se produjo tras obtener información de inteligencia que indicaba que “los terroristas se habían escondido en el hospital en Jabalia” y que los militares se coordinaron con el hospital para proteger a los pacientes y garantizar la electricidad y el suministro de oxígeno. “Dentro del hospital encontraron armas, fondos terroristas y documentos de inteligencia”, sostiene el Ejército.

Las Fuerzas de Defensa de Israel también han publicado el vídeo de un interrogatorio a un conductor de ambulancia que dice a su interrogador que Hamás estaba presente en el hospital.

“El olor a muerte se ha extendido por el hospital”, decía el sábado a Al Jazeera Marwan al-Hams, director de hospitales de campaña en el Ministerio de Sanidad de Gaza. Los médicos del centro, según la cadena catarí, denunciaron entonces que al menos 44 de los 70 médicos del hospital habían sido detenidos. 14 de ellos fueron liberados después, incluido el director del centro.

“Una escasez crítica de suministros médicos, agravada por un acceso muy limitado, está privando a la población de una atención que puede salvar vidas”, escribió en X Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Una enfermera declaró que los soldados rodearon el hospital el sábado por la mañana. “Evacuaron a todos los que se refugiaban aquí. Separaron a los hombres de las mujeres e hicieron dos colas. Fue muy humillante para nuestros hombres, ya que les quitaron la ropa”, declaró a Al Jazeera.

Según el portavoz del centro médico, el asedio de este fin de semana es el ataque número 14 contra el hospital en lo que va de ofensiva. La relatora especial de la ONU sobre salud, Tlaleng Mofokeng, utilizó el viernes el concepto de “medicidio” para referirse a los ataques de Israel contra el sistema sanitario en Gaza.